la palma>

Temor ante la pérdida en 2013 del endeudamiento dirigido a inversión

El grupo de Gobierno volverá a analizar los presupuestos en septiembre, una vez conozcan los datos de recaudación del Gobierno canario. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El margen de endeudamiento del Cabildo palmero, hasta ahora una garantía para la inversión de casi seis millones de euros destinados al capítulo de Inversión y, por tanto, a la contratación de empresas y la dinamización económica generadora de empleo, se tambalea de cara al próximo año.

Así, los técnicos de la institución insular siguen estudiando la Ley de Estabilidad Presupuestaria para abordar este posible cambio. El Cabildo palmero se encuentra ahora en la gestión del presupuesto más restrictivo de su reciente historia, 79,7 millones de euros, que reflejan la pérdida gradual de 25,7 millones de euros que se ha producido en los últimos cinco años. En el lustro anterior sí se contemplaron algo más de cinco millones de euros como créditos con entidades bancarias y que en las cuentas de 2013 podrían desaparecer, condicionando su capacidad para liderar la contratación de obras de interés general.

Tanto la consejera de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer, como la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, reconocen que en la situación actual no se puede hablar de optimismo respecto a las cuentas, aún más cuando “la situación sigue empeorando y quedan medidas por tomar por parte del Estado. Por otro lado no conocemos los detalles de una reforma presupuestaria que tendremos que asumir y que tendrá consecuencias sobre las cuentas”, explicaba González Taño en declaraciones a este rotativo.

Nivel de inversión

El endeudamiento de las arcas insulares ha sido durante años la única fórmula posible para mantener el nivel de inversión de la primera institución de la Isla y como vía para dotar presupuestariamente áreas que generan actividad económica tales como Infraestructuras y Empleo, pero también otras políticas especialmente sensibles en épocas de crisis como todas las relacionadas con la Consejería de Acción Social y Agricultura.

Este planteamiento, cercenado ahora por la Ley de Estabilidad Presupuestaria aplicada por el Estado, permitía un margen de maniobra al Cabildo de La Palma que desaparecerá y que preocupa al grupo de Gobierno, que en septiembre se sentará de nuevo para analizar las cuentas, una vez conozcan los datos de recaudación del Gobierno de Canarias.