gastronomía >

Tenerife celebrará este año 15 muestras gastronómicas de productos locales

Tenerife celebrará esta año un total de 15 muestras gastronómicas de productos locales | Cabildo de Tenerife

DIARIODEAVISOS.COM | Cabildo de Tenerife

Tenerife celebrará esta año un total de 15 muestras gastronómicas de productos locales, unas iniciativas enogastroturísticas que tienen como objetivo vincular la producción local a la oferta gastronómica insular a la vez que se enriquece la oferta turística asociada al territorio y a la cultura.

Las muestras locales, organizadas por los ayuntamientos pero coordinadas por Turismo de Tenerife a través de Saborea Tenerife, dan relevancia al producto propio de la zona por temporalidad y volumen de producción a través de la implicación del sector de la restauración de cada municipio y comarca, que incluyen en sus menús y platos el producto que sea protagonista. El año pasado ya participaron en estas muestras un total de 221 restaurantes y en lo que llevamos de año superan ya el centenar.

Paralelamente a la elaboración de los menús con productos locales, las muestras gastronómicas incluyen otras actividades complementarias orientadas a la formación y promoción del sector enogastronómico, como son talleres formativos, catas comentadas, cursos o demostraciones culinarias.

Una parte importante es también la vinculación de las muestras a los elementos culturales y de identidad de Tenerife, por lo que incorporan también otras accciones de tipo etnográfico o folclórico capaces de dotar a la experiencia turística de un carácter auténtico y singular.

En lo que va de año se han realizado muestras gastronómicas en Icod de los Vinos (condumio de conejo), Arico (miel), Vilaflor (papa blanca), La Orotava (queso, papa bonita, miel, gofio y conejo) y Santiago del Teide (ajo del Molledo). Además, hasta el 8 de agosto se desarrollará en Los Realejos la muestra gastronómica de la papa bonita y están previstas nuevas actividades en Adeje (queso y miel), Tegueste (uva), Valle de Güímar (batata), Isla Baja (queso y papa), Puerto de la Cruz (pescado), El Sauzal (manzana reineta), Acentejo (castaña), Guía de Isora (almendra) y Santa Cruz (ñame).

Todas estas muestras se acompañan de diferentes actividades como rutas guiadas, talleres para niños y adultos, conferencias, catas de vinos, actividades folclóricas y de rescate etnográfico, cursos de cocina, demostraciones culinarias, exposiciones o concursos, entre otras.

Saborea Tenerife

Desde el año pasado Tenerife forma parte de la Asociación de Destinos Gastronómicos de España (Saborea España), un selecto club de producto que tiene como objetivo crear una experiencia turística completa y vivencial donde se combinen los aspectos de la identidad local y los recursos naturales con la producción local y la gastronomía.

La Isla se sitúa así entre los destinos más destacados de España en el ámbito gastronómico, con las ventajas que ello supone también desde el punto de vista promocional y que sólo en Canarias posee también la isla de Lanzarote.

Los destinos integrados en este club de producto gestionan de forma coordinada los recursos que inciden en la actividad turística relacionados con la promoción del consumo de la gastronomía local y los productos agroalimentarios, integrando además otros sectores como la artesanía, cultura, turismo activo o enoturismo.

Saborea Tenerife iniciará el próximo mes de septiembre su promoción en el exterior con la presentación del destino en Londres y Frankfurt. Además, realizará acciones de difusión ante diferentes colectivos relacionados con la gastronomía y el turismo, acciones formativas y apoyo a proyectos innovadores, entre otras cuestiones.

Saborea España es una asociación propiciada en 2009 por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, y está compuesta por cuatro entidades de ámbito nacional e internacional: la Federación Española de Hostelería (Fehr), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques, que es la Organización Europea de Cocineros compuesta por los chefs de mayor prestigio, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). Se trata de la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.

Todos los agentes implicados en Saborea España trabajan por unos objetivos comunes, entre los que sobresalen el convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas; ampliar el concepto de “turismo gastronómico” y trabajar el concepto “cultura gastronómica española auténtica”, vinculándola al territorio; ampliar contenido y aportar valor con respecto a las propuestas actuales; incorporar nuevos usos al sector primario, vinculándolos al sector servicios (turismo); y potenciar la promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercados.