Tenerife >

Tenerife ‘deja escapar’ mil empleos del nuevo ‘call-center’ de Telefónica

TENERIFE NAP
El NAP albergará uno de los proyectos futuros de la compañía de telecomunicaciones en las Islas. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Isla ha dejado escapar la oportunidad de acoger el nuevo call-center que Telefónica prevé instalar en el Archipiélago, y que entrará en funcionamiento antes de final de año. Esta nueva infraestructura, que se cree que supondrá la creación de unos 1.000 puestos de trabajo, finalmente se va a ubicar en Gran Canaria, a pesar de la petición del Cabildo tinerfeño. Aún así, desde la Corporación insular, aunque se lamenta que Tenerife haya perdido esta oportunidad, se hace hincapié en que la compañía pondrá en funcionamiento en la Isla su data-center en los próximos meses.

En concreto, este proyecto de telecomunicaciones se ubicará en una de las naves del NAP, en el municipio de Granadilla. Así, este dispositivo permitirá la creación de un nuevo nicho de empleo, que dependerá directamente del tráfico que curse. Así, el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, explicó a DIARIO DE AVISOS que “en el supuesto de que se cubran todas las expectativas podríamos estar hablando, entre empleos directos e indirectos, de unas 100 personas”.

En cuanto a la elección de Gran Canaria para albergar el call-center, el responsable de la compañía precisó que la empresa “ha buscado la manera de aprovechar al máximo sus propios recursos, por lo que el edificio Basconia, propiedad de Telefónica y ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido elegido por las características que reúne para albergar estas primeras instalaciones del call-center”. Del mismo modo, Flores apuntó que “la decisión ha sido tomada después de analizar con detalle todos los inmuebles que la empresa dispone en las diferentes localidades del Archipiélago, siendo este el que se ajusta perfectamente a las necesidades específicas”.

En este sentido, el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, precisó que desde el Gobierno insular se ofertó a la empresa que ubicara en la Isla las instalaciones. Incluso “le propusimos la firma de un convenio para el contrato de personas discapacitadas a través de Simpromi”. Aún así, Alonso valoró la elección del NAP para el data-center, que “supone un equilibrio con las dos islas”.

Asimismo, desde Telefónica se afirmó que “no solo el Cabildo de Tenerife, sino varias instituciones Canarias mostraron interés en que el call-center se instalara en su isla”. No obstante, si el volumen de tráfico cursado requiriese una ampliación de las instalaciones, Telefónica estudiará la posibilidad de ubicarlas en otra localidad canaria en la que dispusiera del local adecuado.