economía > turismo

El turismo genera en julio el 11,5% más de contratos en la Isla

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El sector turístico generó el pasado julio un total de 7.220 nuevos contratos en Tenerife, lo que supuso un incremento del 11,5% en relación con el mismo mes del año anterior.

Los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan), y analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que la situación del sector turístico continúa siendo mejor que la del resto de sectores económicos de la Isla, donde el crecimiento se redujo el 1,7% sobre una cifra global de 22.137 contrataciones.

Dentro del sector turístico, la rama de hostelería incrementó las nuevas contrataciones en julio el 5,7% con la formalización de 5.080 contratos -275 más que hace un año-, favorecido por los servicios de comidas y bebidas, donde se registró un aumento del 16,2% en nuevas contrataciones.

En cambio, los servicios de alojamiento redujeron los contratos el 5% respecto a julio de 2011, con un total de 2.256 contrataciones, según los análisis.

Los datos acumulados correspondientes a los siete primeros meses del año reflejan la tendencia positiva que mantiene el sector turístico en Tenerife, con 39.207 nuevos contratos formalizados en lo que va de año, lo que supone un crecimiento interanual del 3,8%.

No solo se produce un comportamiento al alza de la rama de servicios de comidas y bebidas sino también de contrataciones en otras ramas características del turismo, como son las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, actividades de alquiler, de creación artística y espectáculos y actividades recreativas y de entretenimiento, entre otras.

Sin embargo, las contrataciones para el resto de sectores económicos acumulan un descenso del 7,7%, con 10.319 contratos menos que en el mismo periodo del año anterior. En total se han formalizado en Tenerife 124.360 contratos durante los primeros siete meses del año.

Si se atiende al número de desempleados, el conjunto de la economía en la Isla arrojó en julio un incremento de demandantes de empleo de 13.553 personas, el 12,6% más en relación con el mismo mes del año anterior. Un dato que sitúa la cifra global de desempleo en Tenerife en 120.976 personas. También el sector turístico ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 14,8%, lo que equivale a 2.960 desempleados más que hace un año para un número total de 22.923 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo en el pasado mes.

[apunte]

Un buen invierno

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, consideró ayer que la campaña invernal se presenta con buenas perspectivas para el Archipiélago, uno de los principales destinos de sol y playa de Europa en dicha estación. Al tiempo que se mostró confiado en que el turismo seguirá siendo el “sostén básico” de la economía canaria. “El sector va a seguir creciendo en las Islas y el mundo de los viajes también, pero para ello habrá que mantener la estabilidad del destino porque, de lo contrario, ahí tenemos el ejemplo de Grecia”, añadió. Apuntó que la “germanofobia” que ha surgido en Grecia tras los recortes impuestos por las condiciones del rescate económico del país ha provocado que los helenos pierdan el 35% de las reservas de turistas alemanes en este verano.

[/apunte]