TENERIFE > TRANSPORTE

Titsa cobrará un suplemento de hasta dos euros en los aeropuertos

Se trata de la primera vez que se establece el suplemento especial. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Como ya ocurre en muchos otros territorios, los usuarios que utilicen la guagua en el aeropuerto deben abonar un suplemento por ello, además del precio del trayecto. El plus, que será de uno y dos euros, se comenzó a aplicar el pasado 28 de julio, día que entraron en funcionamiento las nuevas tarifas de transporte público para la Isla, aprobadas por el Cabildo de Tenerife. De esta manera el usuario no solo pagará el coste del trayecto -que además ha sufrido un incremento de en torno al 10%- sino que también deberá abonar por llegar o salir del aeropuerto.

El suplemento a los pasajeros que se dirijan a Tenerife Sur y Los Rodeos -esto es, las líneas 102, 107, 108, 111 y 343- será de un euro, si el trayecto a realizar es inferior a 33 kilómetros, y de dos euros si es superior a esta distancia. Es preciso recordar que estas líneas no son directas desde las diferentes estaciones de guagua del Sur o el Área Metropolitana, sino que la parada en los aeropuertos son una más del recorrido y solo se aplicará esta cuantía a aquellos que la utilicen.

A esta subida, que se establece por primera vez en la Isla, se suma otra modificación que va dirigida como la anterior, especialmente, a los turistas que llegan a Tenerife. Así, en las líneas 342 y 348, que realizan sus servicios hacia el Parque Nacional del Teide solo se podrá pagar en efectivo, por lo que se elimina la posibilidad de optar a una tarifa bonificada.

Al respecto, el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, reconoció a DIARIO DE AVISOS que estas medidas van dirigidas sobre todo a los visitantes que llegan a la Isla, y recordó que en muchos lugares hay suplementos en el transporte en puertos y aeropuertos. “Con ello damos un servicio a todos los usuarios, pero favoreciendo en las bonificaciones a los residentes”, matizó.

Pérdida de viajeros

Pese al incremento de los precios del transporte público de la Isla, Manuel Ortega aseguró que como máximo el tranvía y la guagua perderán el 5% de sus usuarios. “Es bastante posible que la gente se suba menos, pero los usuarios son fieles”, afirmó. Explicó, además, que se han realizado estudios previos que concluyen que la pérdida de viajeros puede estar “entre el 1% y el 5%”.

Además, el responsable insular de Movilidad aclaró que “es probable que los pasajeros lo sigan utilizando, pero con más modificaciones y con otros modelos”. Por último, cabe mencionar que con el aumento de los precios la corporación insular prevé que Titsa ingrese en torno a tres millones de euros.