TURISMO >

El ‘todo incluido’ mantiene la ocupación en los hoteles de Santiago del Teide

ACANTILADO DE LOS GIGANTES
El acantilado de Los Gigantes, de los mayores atractivos de la Isla. / DA

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

Santiago del Teide es el tercer municipio turístico en importancia en el Sur, después de Adeje, y Arona. Los británicos comenzaron a instalarse en los años 60 en Los Gigantes y, desde entonces, pasan largas temporadas, sobre todo en invierno, conviviendo con la población local. Muchas de estas familias ya han formado su residencia definitiva en Los Gigantes. También los alemanes representan una importante comunidad. Pero el turismo que va y viene se concentra en los principales hoteles: Barceló Santiago, Playa de la Arena, Costa Los Gigantes, Tamaimo Tropical, Lagos del César, entre otros. La modalidad del todo incluido mantiene, junto a los apartamentos y apartahoteles, el escenario turístico local. El hotel Costa Los Gigantes, por ejemplo, utiliza esta opción viable. “Es la tendencia que hay y contra las tendencias no podemos luchar”, dijo a este periódico el alcalde del municipio, Juan Damián Gorrín Ramos.

La ocupación hotelera en el mes de julio en Santiago del Teide fue del 76%, con un porcentaje de visitas mayor en Playa de La Arena donde hay más camas hoteleras. En los meses anteriores, el porcentaje de ocupación fue algo menor: en mayo, el 54%, y en junio el 63%. En agosto, el turismo se ha comportando mejor aunque, de momento no hay cifras, según la responsable de Turismo de Santiago del Teide, Vanesa Sánchez.

La gran mayoría de los alojados en hoteles utiliza la modalidad el todo incluido, algo que a los comerciantes no gusta demasiado por eso de “no salir del hotel”, pero “también hay personas que eligen media pensión y apartahoteles en la zona de Los Gigantes que compensan al todo incluido”, dijo Sánchez.

Al respecto, para el alcalde de Santiago del Teide, el turismo se está comportado “bastante bien” porque “somos un destino sostenible” que “estamos trabajando para que la gente que venga a Santiago del Teide, repita”. Aseguró que existe en los últimos tiempos un despunte de los visitantes rusos y que, incluso, están adquiriendo propiedades en la zona de Puerto de Santiago.

Igualmente, el alcalde afirmó que se está intentando mejorar al turismo de medianías, el rural, y que con la nueva adjudicación de la gestión en el hotel Señorío del Valle, tras el fracaso inicial, se llevarán a cabo más actividades en esta dirección. “De todas formas, hay bastantes personas que practican el senderismo en Santiago del Teide por el entorno natural que le rodea”, añadió al respecto Gorrín.

Los proyectos que tiene el municipio de cara al futuro pasan por la regeneración de todo el frente litoral, con un paseo marítimo, así como la adecuación del entorno de Playa de la Arena. Pero la falta de financiación ha hecho que de momento queden aparcados y se ejecuten obras menores, como el acondicionamiento del Mirador de Archipenque y, en la entrada de Los Gigantes, la mejora del paseo de los eucaliptos, que lo ejecuta el Cabildo, indicó la edil de Turismo.

Segunda fase de Los Gigantes

Asimismo, la segunda fase de la playa de Los Gigantes sigue sin ejecutarse, con un presupuesto de 600.000 euros y cuyo dinero es del Gobierno de Canarias. Se trata de continuar mejorando la seguridad y accesibilidad de este entorno, con la ampliación de la zona de baño en uno de los entornos más bonitos de la Isla. Se prevé así la colocación de una escollera y la remodelación del muelle. Todavía no hay fecha para comenzar estas obras, pues no se han licitado y están pendientes de que se garantice la financiación.

En la playa de Los Gigantes ya se ha acabado la primera fase, con la colocación del talud de seguridad y la advertencia al final de peligro por la roca vertical. Asimismo, según señala Vanesa Sánchez, se instalará en breve una cámara web desde el muelle deportivo para que sirva como referente diario y así saber qué día y tiempo hace en cada momento.