twitter > eeuu

Twitter lanza un medidor de popularidad para las elecciones de EE.UU.

El índice muestra los rostros de los dos candidatos con puntuaciones sobre sus resultados

EUROPA PRESS | Madrid

Twitter toma parte en la campaña electoral americana, midiendo el clamor popular que los afines a los candidatos muestran en sus ‘tuits’. El estudio se realiza a través de un índice que se genera contabilizando los comentarios de los usuarios.

Varios días de un sorprendente flujo de ‘tuits’ relacionados con las elecciones norteamericanas han llamado la atención de los expertos de la red de microblogging, que han decidido elaborar un índice público de popularidad de los candidatos a la presidencia.

El índice muestra los rostros de los dos candidatos con puntuaciones sobre sus resultados, y una cifra comparativa debajo en color rojo o verde, según hayan variado positivamente o negativamente respecto al día anterior.

Las puntuaciones vienen derivadas del número de ‘tuits’ que mencionan el nombre de los candidatos. El sistema analiza la información entre los 400 millones de comentarios sobre otros temas que registra Twitter cada día, según avanzan en su blog.

Así, este jueves Barack Obama tiene una puntuación de 44, 10 puntos por encima de los resultados de ayer, mientras que Romney tiene una puntuación de 26 con un punto positivo sobre ayer. Los resultados de los candidatos se actualizan cada día a las 20:00 horas.

Se trata de un medidor más que permite ver la popularidad de los candidatos, que en estas fechas cercanas a las elecciones del 6 de noviembre, explotan por todo el país. Uno de los índices de popularidad clásicos más destacados es el que publica la empresa de estadísticas Gallup, y que recoge muestras por todo el país de la opinión de los ciudadanos.

Otro medio, esta vez de forma online, es RealClearPolitics, que también elabora un informe diario sobre la popularidad de los candidatos. A día de hoy este último índice señala a Obama como vencedor con dos puntos de diferencia.

En este sentido, Twitter ha dejado claro que su índice no es una herramienta dedicada a destruir las clásicas encuestas y barómetros populares que realizan los directores de campaña y otros medios de comuncicación, sino “que las refuerza”.

Para realizar sus estudios, Twitter cuenta con la colaboración de The Mellman Group y North Star Opinion Research, dos afamadas empresas de estadística.

Por otro lado, para la red de microblogging es también un resultado sobre su popularidad para comentar temas sociales. “Nuestro equipo de Gobierno y política se ha utilizado para estudiar el estado de la Unión, un debate FOX News, el Super Martes, el matrimonio gay y otros temas de un año electoral”, afirman en su blog.

Además, señalan los beneficios de esta explosión popular para mejorar la concepción de la web, “este crecimiento explosivo en la conversación ha impulsado a Twitter como una plataforma para el debate ciudadano”, explican en su blog.

La principal ventaja del índice de Twitter es que los usuarios se sienten más confiados comentando sus pareceres en una red social, antes que en las miles de encuestas que se realizan cada día en los Estados Unidos para pronosticar los resultados electorales.

Sin embargo, también podría decirse que aunque la red social cuenta con 500 millones de cuentas registradas, tal y como publicaba hace unos días, es posible que el índice que hoy señala a Obama claramente ganador, con una puntuación de 44 puntos, sea el reflejo de lo que los usuarios de Twitter de cualquier nacionalidad sienten, y no lo que el clamor popular de norteamérica dice.

Enlaces relacionados:

– Blog de Twitter (http://blog.twitter.com/2012/08/a-new-barometer-for-election.html)

– Índice de popularidad de Twitter (http://election.twitter.com/)