educación >

El gasto por alumno subirá 345 euros el próximo curso

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato FETE-UGT Canarias denunció ayer que el curso 2012-2013 supondrá un gasto de al menos 345 euros más por niño que el pasado, debido, entre otros recortes, a la disminución del 90% del presupuesto autonómico destinado al programa de gratuidad de libros de texto, que pasa de nueve a un millón de euros. Así, solo el alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria, cuyos ingresos familiares en 2010 fueran inferiores a 15.278 euros, tendrá derecho a una ayuda de 90 euros para la adquisición del material.

“Con una sencilla división, se deduce que sólo unos 11.000 niños del primer ciclo de Primaria (el año pasado había 42.263 niños escolarizados en estos niveles, según la Consejería de Educación) serán beneficiarios de esta ayuda, indispensable para su educación”, denotan desde el sindicato.

Otro servicio fundamental para las familias, la acogida temprana, también deberá ser asumida desde septiembre por los padres, lo cual, habida cuenta de la disminución salarial generalizada, “dificultará el cumplimiento del horario laboral de los que aún conservan un empleo”. “Este servicio supone una cuota media de 25 euros al mes, lo que eleva la factura anual a 225 euros extra. Eso, en aquellos centros en los que el Ampa decida poner en marcha este servicio y encuentre una empresa interesada en asumirlo, así como un mínimo de 15 alumnos inscritos, algo también complicado teniendo en cuenta su coste”, inciden desde FETE-UGT. “Otro tanto ocurre con las actividades extraescolares, necesarias para permitir a los padres completar su jornada laboral y conservar empleo y sueldo”. “Queda por saber la situación en la que quedarán los servicios de comedor y transporte escolar, dado que la Consejería aún no ha emitido las resoluciones de los fondos librados a los centros para subvencionar sus costes, pero lo que ya es patente es que en todos ellos se baremará la situación económica de las familias que, en la mayoría de los casos, es irreal; no en vano, se solicita a los padres justificación de los ingresos familiares de 2010. Y ya se ha anunciado una subida”, recalca la organización.

El sindicato critica además que se utilice la renta de 2010 como rasero para determinar la situación familiar y económica de las familias, que en miles de casos nada tendrá que ver, en septiembre de 2012, con la de 2010. “Según las cifras oficiales de la Encuesta de Población Activa, a 27 de julio hay 70.700 parados más en Canarias que en 2010”, concluyen desde FETE-UGT.