empleo >

UGT denuncia que más de la mitad de los parados canarios llevan más de un año sin encontrar un trabajo

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

UGT Canarias ha denunciado que más de la mitad de los parados de la Comunidad Autónoma, un total de 200.400 personas, llevan más de un año sin encontrar un trabajo. De esta cifra, 82.600 no encuentran empleo desde entre uno y dos años y 117.800 no trabajan desde hace más de dos años, mientras que el total de parados de las islas asciende a 370.700 individuos.

El sindicato explicó que, consciente de la grave situación del desempleo en el archipiélago, ha incluido en su Plan de Formación un porcentaje del número de plazas de cada una de sus acciones formativas a las personas desempleadas.

Así, el Plan de Formación que se desarrolla a lo largo de este año –cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo– está dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados, aunque reserva un porcentaje de plazas para desempleados, lo que contribuye a que haya posibilidades de contratación gracias a la integración de ambos colectivos en las aulas.

“No cabe duda que el reciclaje y la adquisición de nuevos conocimientos son fundamentales para la conservación o mejora de un puesto de trabajo, más aún, lo son para el ingreso en el mundo laboral o la reincorporación al mismo tras un largo tiempo de inactividad laboral y es ésta la razón por la que el sindicato canario cuida esos porcentajes de acceso a los cursos para los desempleados”, añadió UGT en un comunicado.

Tasa del paro en canarias del 33,1 %

Por su parte, el sindicato apuntó que el paro en Canarias se incrementó en 8.400 personas respecto al trimestre anterior, lo que eleva la tasa al 33,1%, según datos de la EPA.

“Este resultado –continuó– no es precisamente un dato esperanzador pero sí confirma la necesidad, y así lo constata UGT Canarias, de apostar por la formación para aumentar la empleabilidad de los canarios, máxime cuando, según la misma fuente, el 40% de los parados del archipiélago no supera los estudios primarios”.

Mientras, la organización sindical afirmó que los resultados de la EPA para el segundo trimestre del año “evidencian la preocupante situación de degradación en la que se encuentra el mercado laboral en el país y, singularmente, la Comunidad Canaria”.

Del total de personas en situación de desempleo en las islas, 208.300 personas corresponden a la provincia de Las Palmas y 162.400 a la de Santa Cruz de Tenerife, de manera que sus respectivas tasas de paro se sitúan en el 36,3% en Las Palmas, y en el 29,8% en la provincia occidental.