santa cruz >

Un año después comienzan las obras de la avenida de San Andrés

Este es el aspecto que lucía el martes la avenida del pueblo pesquero, tras dar comienzo las obras. / SERGIO MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Las tan esperadas obras de la avenida de San Andrés dieron comienzo ayer aunque solo se trate de los trabajos preliminares a la obra definitiva, que se adjudicará en octubre con un presupuesto que supera los 700.000 euros. Después de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Santa Cruz dieran el visto bueno para realizar las acciones emitidas por la Dirección General de Costas, la avenida sufrirá estos días un lavado de cara que le permitirá afrontar el verano en mejores condiciones que las vividas hasta ahora. Tal y como explicó el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, “el informe de los técnicos nos ha permitido desbloquear la situación y una vez determinada las acciones a realizar en esta primera fase, hemos dado comienzo a los trabajos”.

Durante toda esta semana se procederá a la limpieza de las piedras sueltas que hay en la avenida, el acondicionamiento de la calzada para su posterior asfaltado y una batería de aparcamientos a los que se llegará a través de la apertura de un carril. “Esperamos que el jueves se pueda ya asfaltar, el viernes pintar y que el fin de semana ya esté lista esta primera fase dándole un aspecto completamente distinto a la avenida”, señaló el concejal Arteaga.

Además, añadió el concejal, el acondicionamiento de la avenida permitirá que la nueva vía, que será utilizada, principalmente, por los servicios públicos de transporte y permitirá, además, acceder a las nuevas plazas de aparcamiento en batería, “podrá ser usada en momentos puntuales como carril reversible, por lo que existirían dos carriles de salida desde Las Teresitas hacia Santa Cruz cuando la situación del tráfico lo requiera”.

Arteaga reconoció que, aunque se ha hecho esta actuación urgente, el Ayuntamiento seguirá negociando con Costas para buscar una salida a la condición impuesta de la concesión administrativa en dominio marítimo terrestre, necesaria para pedir la renovación del permiso.

[apunte]

Proyecto del Ayuntamiento

El proyecto definitivo para la reforma de la avenida marítima de San Andrés cuenta con un presupuesto de más de 700.000 euros y con él se pretende, entre otros aspectos, remodelar la vía actual dejando dos carriles de entrada y salida, eliminar la rambla central, ampliar la acera del frente litoral hasta los nueve metros de ancho, aumentar el número de aparcamientos y dejar dos de ellos para un carril bici.

Para los vecinos del barrio de San Andrés la construcción de la escollera sigue siendo la principal reclamación aunque también se sumaron a la alegaciones del proyecto en su fase de exposición pública. Entre ellas, que la inclinación del paseo peatonal de la avenida sea hacia la escollera y hacia la calzada.

[/apunte]