Santa Cruz >

Un año más de espera

Vista aérea del pueblo de Almáciga, en el Parque Rural de Anaga. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La playa de Almáciga es una de las zonas costeras del municipio de Santa Cruz que aún no está registrada como zona de baño, paso imprescindible para garantizar que sus aguas son aptas para el baño y para que se regulen algunos de los servicios necesarios como baños públicos, duchas y zona de aparcamiento. Esta declaración, que la debe solicitar el Consistorio y que concede la Comunidad Autónoma, está pendiente de que se lleve a cabo el análisis del agua que exige la Consejería de Sanidad para incluirla en el censo de zonas de baño.

Este es el principal motivo, según explican desde la Asociación de Amigos de Anaga (Almáciga) para que el Ayuntamiento no haya regulado la zona de acampada en esa playa, una demanda ya añeja de los vecinos del lugar y para la que incluso han comenzado una campaña de recogida de firmas.

“Ya llevamos bastantes firmas recogidas pero desde el Ayuntamiento nos han dicho que se está a la espera de la declaración de zona de baño, momento en el que se acondicionaría la playa”, detallaba Nieves López, secretaria de la asociación.

Según López, “nosotros entendemos los condicionantes de esa declaración pero pedimos que por lo menos se ordenen los aparcamientos de la playa porque hay un descontrol increíble”. Para la secretaria de Amigos de Anaga, “los fines de semana la carretera se convierte en intransitable porque, al estar prohibido acampar en la playa, mucha gente ha optado por aparcar en la carretera con autocaravanas o furgonetas y usarlas como zona de acampada, con lo que para la circulación del tráfico supone”.

“Los atascos que se forman son increíbles”, insisten desde Amigos de Anaga que critican que la Guardia Civil sí acuda a multar a los que acampan pero “no haga nada con los que están mal aparcados”.

Actualmente Santa Cruz sólo cuenta con las playas de Las Teresitas y Las Gaviotas como zonas de baño declaradas, lo que significa que sólo se hace control de la calidad del agua en esas playas, aunque en la práctica el análisis solo se lleva a cabo en Las Teresitas porque la de Las Gaviotas permanece cerrada por riesgo de desprendimientos. Mientras, otros puntos de la costa del municipio, que son habitualmente utilizados por los usuarios carecen de ese control sanitario como es el caso de la ya mencionada playa de Almáciga, Roque de Las Bodegas, Benijos, Valleseco, barranco Tahodio, Igueste de San Andrés o la colindante al Parque Marítimo. El Ayuntamiento anunció en abril que era su intención pedir la inclusión en dicho censo de las playas de Benijos y el Roque de las Bodegas para 2013, de ahí que se deba realizar el análisis del agua para que la Consejería de Sanidad las incluya en dicho censo.