Tegueste >

Un museo agrario como vía para atraer turismo

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local que dirige la concejal Marcela del Castillo, creará un museo agrario en una parte de la Casa Los Zamorano, una iniciativa innovadora que tiene como objetivo contribuir a la puesta en valor del patrimonio rural de esta conocida finca y, además, constituir un atractivo turístico más del municipio.

La creación de este museo agrario, financiado por el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (Leader), supondrá la adecuación de dos de las dependencias de la Casa Los Zamorano con el objetivo de instalar en las mismas una muestra permanente de utensilios y aperos tradicionales de labranza.

Además, el proyecto de museo, que está previsto que esté finalizado en el mes de noviembre de este año, incluye la señalización de las distintas variedades de viñedos existentes en la finca de Los Zamoranos, actualmente reconvertida en un parque temático rural, y que alberga una colección de 29 variedades de vid.

Creación de empleo

Esta iniciativa, que pretende enriquecer y adecuar recursos de interés turístico con que ya cuenta el municipio, contribuirá a generar y potenciar la actividad económica en ese sector, facilitando así la creación de empleo. Por tanto, la intención del Consistorio es que tanto las muestras de utensilios de labranzas, en las dependencias acondicionadas de la Casa Los Zamorano, como la señalización de los viñedos tenga carácter permanente.

Para el Ayuntamiento de Tegueste, el proyecto se enmarca dentro del objetivo genérico de la corporación de potenciar el municipio como un alternativa turística de calidad a las propuestas actualmente existentes en la Isla, poniendo en valor todos los recursos naturales, paisajísticos, culturales, arqueológicos, gastronómicos y enológicos que cuenta la zona.

Esta intención y, en concreto, el proyecto de museo agrario cumple plenamente con el objetivo de contribuir al mantenimiento, desarrollo y dinamización de las zonas rurales en Canarias, de una forma respetuosa con su patrimonio natural y cultural, informa el Ayuntamiento.