opinión>

Una buena noticia> José Luis Tacoronte*

La verdad es que los hombres y mujeres del Auxilio en Carretera canario nos sentimos orgullosos y felices de poder dar una buena noticia a nuestra tierra en momentos donde todo aparece oculto por un color oscuro, por problemas económicos y donde a veces parece que no cabe la palabra esperanza. Sin embargo, justo esa palabra, esperanza, es la que nos ha movido a nosotros para alcanzar nuestro fin.

El pasado 2 de agosto se nos comunicaba que en la Junta del Gobierno de Canarias se había procedido a la aprobación definitiva del Reglamento del Transporte, en el que se reconoce al sector de auxilio en carretera como un nuevo modo de transporte antes inexistente que ya estaba reglado por la Sección 8º Art. 79 de la Ley 13/2007 de Transporte de Mercancías por Carretera de Canarias, a falta del reglamento aprobado y al cual nos referimos. A partir de su entrada en vigor nuestro sector de Transporte de Auxilio-Rescate (grúas) sigue ahora una nueva normativa, supervisada en la parte que corresponda y que se determina en el reglamento, a cada uno de los entes administrativos que ostentan sus competencias por un lado, la Dirección General de Transportes, y por el otro, los cabildos insulares, que por fin y después de siete años de trabajo y espera, regularizan a todas la empresas del sector.

Se trata sin lugar a dudas de un hecho inédito y pionero hasta ahora en el territorio nacional. Somos la primera Comunidad Autónoma en la que se logra llevar a cabo esta iniciativa, que nació el 29 de enero de 2005, fecha en la que un grupo de pequeños empresarios de grúas de auxilio en carretera decidimos crear y constituir la Asociación Canaria de Empresas de Auxilio en Carretera, ACEAC, que posteriormente con fecha 3 de Agosto del mismo año quedó registrada oficialmente su constitución, y en la que se enfatiza como principal objetivo lograr la regulación del sector. Todos los implicados éramos conscientes de las dificultades a las que teníamos que hacer frente, y por ello, luchamos y nos sacrificamos muy duramente, para que con nuestra aportación en 2007 al Anteproyecto de la Ley del Transporte de Canarias, que se estaba gestando, saliera hacia delante, y cinco años después con el trabajo conjunto con los otros modos de transporte de mercancías nuestro sector, el del Auxilio en Carretera, esté reconocido definitivamente.

Así y todo, hay que decir que este nuevo paso no lo hemos conseguido solos. En esta carrera de fondo, larga y dura, han estado todos los socios de ACEAC, nuestro equipo de dirección, con quien fue nuestro Secretario Técnico durante muchos años José Antonio Palmeiro; nuestro responsable jurídico, José Manuel Alayón; nuestro asesor de Comunicación, Domingo J. Jorge, y no podemos obviar la mano que siempre se nos ha tendido desde el Gobierno de Canarias, y la de nuestra directora general, Rosa Dávila.

El Gobierno de Canarias en pleno, oposición incluida, y ella, en sus competencias como en la Dirección General de Transportes, entendieron que era el momento para reglar el importante mundo del Auxilio en Carreteras dentro de nuestra Comunidad, aportando toda su experiencia ante el Gobierno de Canarias, en el sentido de que no se podía dejar de lado al mundo de las grúas, porque nuestra labor, empresarial y social, es notoria en nuestras carreteras y determinante para la Seguridad Vial y ciudadana.

Ahora nos toca a nosotros, ACEAC y al sector de Auxilio en Carretera, cumplir con nuestra parte que es la de hacer efectiva esa reglamentación, y quienes no tengamos nuestras empresas al día, contamos con dos años para ponerlas a punto, porque es la gran ocasión para todos de hacer bien las cosas.

*Presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Auxilio en Carretera, ACEAC