Una encuesta revela que dos de cada tres venezolanos viven con miedo a ser víctimas de la delincuencia

EUROPA PRESS | Miami

Una encuesta elaborada por la consultora Gallup revela que dos de cada tres venezolanos vive con miedo a ser víctimas de delitos como robos, atracos, asesinatos y secuestros, y muchos de ellos evitan salir de noche para no arriesgar su vida.

La percepción de inseguridad del venezolano también es la tercera más alta del planeta, ubicándose sólo detrás de Chad y Afganistán, países que actualmente atraviesan por una turbulenta era de violencia política, señala el estudio divulgado por el diario estadounidense ‘El Nuevo Herald’.

De acuerdo al sondeo, el 63 por ciento de los venezolanos confesó sentir temor de salir de noche. Apenas un 34 por ciento afirma que se siente seguro en la zona donde vive. “La percepción de los venezolanos sobre la seguridad está esencialmente en línea con la de países afligidos por la violencia como Chad (con 30 por ciento) y Afganistán (29 por ciento)”, destaca Gallup.

Esta visión de los venezolanos “ilustra que los crímenes violentos pueden ser tan devastadores para la sensación personal de seguridad como un conflicto armado”, destaca el documento.

Después de Venezuela figura República Dominicana, donde el 62 por ciento de los consultados dijo no sentirse seguro al salir de noche, seguidos por Paraguay (59 por ciento), Costa Rica (57 por ciento), El Salvador (57 por ciento), Guatemala (56 por ciento), México (56 por ciento), Bolivia (56 por ciento) y Perú (55 por ciento).

Trinidad y Tobago, Jamaica, Uruguay, Chile y Argentina son los cinco países que encabezan la lista de aquellos donde sus ciudadanos afirman sentir menos atemorizados al salir de noche. En Estados Unidos, el 24 por ciento dicen sentirse seguros.

 

Cifras de “deshonor”

Según datos revelados por Fermín Mármol García, profesor de Criminalística en la Universidad Santa María de Caracas, Venezuela es el tercer país con más homicidios del continente americano y es el octavo con más secuestros en el mundo.

“Eso es alarmante porque nosotros jamás habíamos sufrido el fenómeno del secuestro, también ocupamos la undécima casilla de los países más corruptos del planeta. Son sitiales de deshonor con los que ingresamos al siglo XXI”, ha lamentado.

El Gobierno de Hugo Chávez ha tenido que reconocer que la inseguridad y la violencia se han convertido en uno de los problemas más graves de ese país. De acuerdo a las cifras oficiales, el índice de homicidios es de 50 por cada cien mil habitantes.

Por su parte, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, con sede en Caracas, señala que sus estimaciones apuntan a que la tasa de homicidios es de 60 por cada cien mil habitantes y que en los trece años que lleva Chávez gobernando se han cometido unos 160.000 asesinatos, casi el triple del total de bajas sufridas por el Ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam.

Se estima además de unas 480.000 personas han logrado sobrevivir a hechos vandálicos como atracos y secuestros, a pesar de que resultaron heridas.