la gomera> incendio forestal

Unas 750 hectáreas del Garajonay, afectadas por el fuego

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El incendio forestal de La Gomera ha afectado a un total de 750 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, en donde trabajan los medios tanto aéreos como terrestres para evitar que el fuego avance en esta reserva de laurisilva.

El consejero de Hacienda, Economía y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, y el jefe de servicio de Protección Civil, Humberto Gutiérrez, han explicado la evolución del fuego en La Gomera, que ha afectado desde el viernes a un total de 648 hectáreas, y desde el día 4 de agosto, que fue cuando se inició, a 3.747.

La previsión del fuego no es buena y no se puede hablar de control a corto plazo, dijo Gutiérrez, quién ha señalado que por el contrario en Tenerife las perspectivas son positivas y el incendio forestal que comenzó en la noche del viernes está en vías de estabilización.

El técnico ha explicado que en La Gomera se aprovechará el descenso de las temperaturas de la noche para intentar estabilizar, entre otros, el flanco norte que es uno de los más conflictivos, con la construcción de una línea de defensa que evite que las llamas sigan avanzando en el interior del Parque Nacional de Garajonay.

Las llamas también se muestran muy activas en el frente del incendio, donde se trabaja también con medios aéreos y terrestres para evitar que llegue al municipio de Vallehermoso.

En el flanco sur del incendio, situado en los altos del Valle Gran Rey, se está trabajando para crear un perímetro de seguridad de evite que las llamas afecten a caseríos como el de Guadá.

Para mañana está previsto que operen en la isla diez medios aéreos, aunque el cuarto hidroavión que tenía previsto llegar a la isla esta noche, lo hará mañana debido a que ha sufrido una avería, ha manifestado el consejero de Seguridad del Gobierno canario.

González Ortiz ha señalado que las 2.200 personas que fueron desalojadas de sus viviendas ubicadas en trece caseríos no podrán volver todavía a sus casas.

Ha agregado que en Tenerife la situación es más optimista y,salvo uno de los flancos del incendio forestal que comenzó en la noche del viernes, los otros están en vías de estabilización.

En esta isla, las hectáreas afectadas por el fuego ascienden a 369, de las que 250 pertenecen al Parque Rural de Teno.

El frente más activo es el de Monte del Agua, donde se trabaja, ha dicho,intensamente.

González Ortiz ha recordado que hoy se ha permitido la vuelta a sus viviendas a los desalojados de las zonas de Ruigomez, San José de Los Llanos, El Palmar, Teno Alto, Lagunetas y Las Portelas.

Asimismo se permitirá el acceso temporal a los Erjos y Masca y continúan desalojados los de Carrizales, dijo el responsable autonómico de seguridad quién ha pedido que se cumplan las restricciones de acceso como medida para garantizar la seguridad de las personas.

En el incendio forestal de esta isla han actuado hoy cuatro helicópteros, y uno de ellos el Kamov será trasladado mañana hasta La Gomera para participar en las tareas de extinción del fuego de esa isla.