revueltas en las cárceles >

Venezuela afronta una nueva tragedia carcelaria

Vista parcial de los pabellones de la cárcel de Yare este lunes 20 de agosto del 2012, en Yare, Estado Miranda. / EFE

JOSÉ LUIS PANIAGUA (EFE) | Caracas

Venezuela vivió este fin de semana una nueva tragedia en una cárcel al sur de Caracas con la muerte de más de 20 personas en una reyerta, en un nuevo episodio del descontrol y tiroteos que se han vuelto habituales en las prisiones de este país sudamericano.

La ministra de Servicios Penitenciarios venezolana, Iris Varela, confirmó este lunes un balance preliminar de más de 20 muertos en la prisión de Yare I, situada en la localidad de mismo nombre, a unos 70 kilómetros al sur de Caracas, en un enfrentamiento entre dos grupos de reclusos armados.

“Sí, pasan los 20 (…), también perdió la vida uno de los familiares de los internos. Hasta el momento lo que tenemos es esa cifra como oficial”, declaró Varela al canal estatal de televisión VTV.

“Nosotros pensamos, queremos, que no haya más, yo siempre me resisto a dar esta cifra”, añadió Varela, que fue nombrada como ministra de una cartera creada específicamente para las cárceles después de un motín registrado en junio del año pasado, en el que más de un millar de presos mantuvo un motín durante un mes.

Los presos de la penitenciaría del Rodeo, a las afueras de Caracas, resistieron entonces una intervención de la Guardia Nacional después de otro enfrentamiento -también un fin de semana- que dejó 22 muertos.

El Gobierno no ha escondido la gravedad de la situación en las prisiones, y el propio presidente, Hugo Chávez, ha llegado a comparar la situación con un “cáncer”.

La ministra reconoció hoy que “las cárceles son una bomba de tiempo”, y dijo que “si hay problemas en la calle, ¿qué no puede haber en un recinto penitenciario donde hay tantas personas por distintos motivos recluida?”.

Sin embargo, rechazó cualquier crítica de la oposición al asegurar que en los retenes policiales controlados por los adversarios de Chávez también hay problemas.

Citó en concreto la cárcel de El Marite, en el estado de Zulia (occidente), en poder de la oposición, en la que días atrás hubo “fugados” y “tiroteados” y a cada rato “se generan fugas, se generan muertos”.

A falta de una cifra definitiva de víctimas, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó hoy de que en lo que va de año en Yare I ya se habían registrado 16 muertos.

La reyerta en esa prisión se produce, además, apenas un mes después de que otro enfrentamiento en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), que se mantuvo amotinado y fuera de control durante tres semanas, dejara un balance de muertos superior a la veintena, según varias ONG.

El Gobierno reconoce doce muertos por enfermedad, pero no ha dado un informe definitivo.

Según el director del OVP, Humberto Prado, 567 personas han muerto en las cárceles venezolanas desde la creación del Ministerio del Servicio Penitenciario, en julio de 2011, y el mismo mes de este año.

“Lamentablemente la situación multifactorial que hay no se ha atacado a nivel estructural”, dijo a Efe Prado.

El activista agregó que las causas de la crisis carcelaria hay que buscarlas en la violencia, el hacinamiento, el retraso procesal, el ocio y la mala atención de salud, a lo que se suma la corrupción y el descontrol de las penitenciarías donde determinados líderes, denominados “pranes”, mantienen el control.

El OVP asegura que desde que asumió el poder Hugo Chávez, en 1999, el Ejecutivo ha expresado buenas intenciones pero desde entonces han muerto 5.370 personas y 15.131 fueron heridas en las cárceles.

“Una persona cualquiera que sea ingresada a un establecimiento carcelario tiene un 44 % más facilidades de morir dentro la prisión que en libertad”, resumió.

El candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, calificó hoy de “gran mentira” la política de reforma penitenciaria de Chávez, quien aspira a la tercera reelección en las elecciones del 7 de octubre.

“La transformación del sistema penitenciario venezolano es otra gran mentira que nos metió este Gobierno y su candidato (Chávez)”, escribió el candidato opositor en su cuenta de la red social Twitter.

“Después de 14 años de Gobierno ¿a quién le van a echar la culpa del desastre del sistema penitenciario? ¿Cuántos muertos más?”, añadió.