Venezuela construirá 24 centros penitenciarios para reducir el hacinamiento en las cárceles

EUROPA PRESS | Caracas

El Gobierno de Hugo Chávez ha anunciado la construcción de 24 centros penitenciarios para albergar a todos aquellos reclusos que están a la espera de su sentencia y así aliviar el hacinamiento que ha caracterizado al sistema penitenciario venezolano.

De momento se desconoce cuándo y dónde serán construidas las nuevas cárceles. La iniciativa prevé la creación de tres “ciudades penitenciarias”, según ha informado la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, al anunciar que el Ejecutivo ya dio luz verde al presupuesto –cuyo monto no ha especificado– para llevar a cabo este proyecto.

Parte del dinero también irá destinado a mejorar la infraestructura de los internados judiciales que actualmente están en funcionamiento y donde en los últimos meses se han registrado intensas protestas por las pésimas condiciones en las que se encuentran sus instalaciones.

En Venezuela hay 35 cárceles con una población total de 45.000 presos, a pesar de que sólo tienen capacidad para albergar a 15.000 reclusos, según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Las organizaciones civiles y hasta las propias autoridades han reconocido que los hechos de violencia que durante años han tenido lugar dentro de las prisiones son causados por el hacinamiento y la introducción ilegal de armamento.

Según datos de la OVP, un total de 304 reos murieron dentro de las cárceles venezolanas el primer semestre de este año como consecuencia de reyertas e incidentes en los que se utilizaron armas de fuego o de fabricación artesanal.

Varela ha insistido en que el objetivo es lograr que Venezuela tenga un sistema penitenciario “humanista y transformador” que permita al recluso reinsertarse realmente en la sociedad una vez que haya cumplido su condena.

Chávez ordenó en junio del año pasado la creación del Ministerio de Servicios Penitenciarios tras la crisis vivida en la cárcel de El Rodeo, situada a unos 30 kilómetros de Caracas, donde fallecieron una veintena de internos a causa de un motín que se prolongó casi un mes y que obligó a la intervención de cientos de efectivos de la Guardia Nacional.