accidente spanair>

Familiares de las víctimas del vuelo Spanair JK5022 reafirman su búsqueda de la verdad

Componentes de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 colocan una rosa blanca en los jardines de la T-2 en señal de recuerdo a las 154 personas que murieron el 20 de agosto de 2008. | EFE

AGENCIAS | Madrid

Los familiares de las víctimas del accidente del vuelo Spanair JK5022 han recordado a sus seres queridos en un acto conmemorativo organizado en Canarias, y en el que han reafirmado su compromiso en su búsqueda de la verdad. Por su parte, el Colegio de Pilotos de Aviación Comercial ha pedido revisar el informe de investigación por considerar que presenta “claras carencias, tergiversaciones y errores”.

En el acto estuvo presente la vicepresidenta de la Asociación de Afectados Vuelo JK5022, Margarita Henríquez, que ha destacado el carácter especial de la ceremonia por dos razones, la cercanía a la hora en la que ocurrió la tragedia en el año 2008 y por la presencia de 154 nombres de los fallecidos, que fueron recordados con 30 ramos de flores y piezas musicales a cargo de la violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Piroska Katalin Doughty.

Henríquez ha querido reafirmar el compromiso de la asociación en su búsqueda de la verdad, afirmando que los afectados por el accidente de Spanair están convencidos de que no fue un accidente sino una catástrofe “que pudo haberse evitado si se hubieran cumplido las normativas”, según ha anunciado durante el acto celebrado durante el mediodía de este lunes.

Asimismo, y haciendo lectura del poema de Mario Benedetti ‘Vamos juntos’, la vicepresidenta de la asociación ha señalado la necesidad de una lucha conjunta de las instituciones locales, autonómicas y estatales para evitar que tragedias como la sucedida, hace cuatro años, no vuelvan a ocurrir.

En este sentido, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha agradecido la labor del colectivo para que el sistema de aviación civil tenga la seguridad “que todos merecen”, afirmando que “todos los isleños” viven y dependen del transporte aéreo, que ha de gozar de la seguridad “que todos los canarios necesitan”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha confiado en que en septiembre la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, explique en el Congreso de los Diputados los detalles de la auditoría al informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Esta auditoría fue solicitada por el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), motivo por el que la responsable de las víctimas ha agradecido a su decano su “compromiso personal” con la causa mediante la elaboración de un contrainforme al detectar que el caso no había sido revisado en profundidad.

“No sé lo que vamos a conseguir a nivel judicial (…) De momento ya hemos derribado un muro que era esa Comisión de Fomento que sigue insistiendo en echarle la culpa al muerto”, ha destacado Vera, agradeciendo la participación a los familiares del copiloto y el piloto fallecidos.

Para Vera, la CIAIAC “sistemáticamente” no ha colaborado en la investigación, por lo que considera que el cierre de la instrucción es “inadmisible”, insistiendo en su apelación al Parlamento Europeo y la recogida de más de 55.000 firmas en su empeño por reabrir el caso.

“Vamos a conseguir bastante más de lo que nunca soñamos, pero no lo vamos a conseguir nosotros, es que de esta tragedia se tiene que hablar para los restos”, ha señalado.

De hecho, el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac) ha mostrado su descontento con el informe emitido por la CIAIAC por considerar que presenta “claras carencias, tergiversaciones y errores”.

En declaraciones a Europa Press, el director general técnico del Copac, Iván Gutiérrez, ha insistido en la necesidad de revisarlo “completamente” para conocer las causas que provocaron el siniestro, en el que murieron 154 personas.

Gutiérrez ha indicado que en la revisión del informe de la CIAIAC que Copac ha realizado han detectado que “el accidente no ha sido estudiado con la suficiente profundidad, eficacia, y firmeza para concretar los hechos claves por los que se produjo”.

En concreto, ha destacado que el informe tiene “carencias” sobre “conocimientos técnicos” que no aportan suficiente consistencia a los datos. Además, ha insistido en que “el programa de análisis de datos de la propia compañía”, que se encarga de detectar posibles problemas técnicos, “no estaba operativo al cien por cien” en el momento que se produjo el siniestro.

Los manuales “inducían a error”

Por su parte, el portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), Antonio Lora, ha sostenido que los manuales utilizados por los técnicos de mantenimiento entonces “inducían a error”.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de ASETMA ha afirmado que “ni los pilotos, ni los técnicos de mantenimiento tienen realmente la culpa” de lo ocurrido.

Para Lora “la responsabilidad difícilmente se puede depurar cuando no ha habido un juicio al respecto”, y ha añadido que la culpa está “muy dividida porque no responde exclusivamente a una única persona o personas” por lo que, tanto los pilotos como los técnicos de mantenimiento “tendrían que asumir su parte de responsabilidad”.

Desde la asociación han alertado de que las recomendaciones que salieron de la Comisión de Investigación responsable “aún no se han aplicado y podría volver a suceder otro accidente” de similares características al que sucedió en el aeropuerto madrileño.

Errores que según ASETMA “se tenían que haber corregido” a raíz del accidente que se produjo ya en 1987 en el aeropuerto Romulus, Michigan (Detroit Airport), en el que el modelo de avión siniestrado fue el mismo que en el accidente de Spanair, un MD-82, por lo que “se tenían que haber puesto las correspondientes barreras para que no volviera a suceder”.

También, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha mostrado su apoyo a la Asociación de Víctimas del accidente de Spanair, al acudir este lunes a los actos de conmemoración del cuarto aniversario del suceso, según ha informado la organización en un comunicado.

Así, ha reconocido la “incansable” lucha que la asociación lleva librando desde 2008, y ha considerado que esta batalla ha comenzado a dar sus frutos tras el anuncio del Gobierno de aprobar un Real Decreto de asistencia a las víctimas de los accidentes aéreos.

No obstante, ha remarcado que la lucha de la organización va “más allá” de dignificar el trato a las víctimas de posibles accidentes aéreos, sino en “beneficio” de toda la sociedad, al exigir a las instituciones medidas preventivas para evitar futuros incidentes.

“El mejor homenaje que la sociedad puede rendir a las víctimas del accidente es dotar con recursos humanos y materiales suficientes a los sistemas de gestión de seguridad encargados de estas tareas que, a juicio de los profesionales del sector, a día de hoy distan mucho de cumplir con su cometido de manera eficaz”, reza el comunicado.

Por otro lado, la recién nombrada magistrada del Tribunal Constitucional (TC), Encarnación Roca Trías, ha afirmado que el caso de Spanair no es un “ejemplo de lentitud” en la justicia ya que tiene muchas víctimas y muchos actores implicados, además de múltiples informes que hay que elaborar, “y no es nada sencillo”.