GARACHICO >

El puerto deportivo de Garachico todavía carece de suministro de luz

PUERTO DEPORTIVO GARACHICO
La inversión de la infraestructura superó los 31 millones. / FRAN PALLERO

G. GULESSERIAN | Garachico

El puerto deportivo de Garachico  todavía no tiene suministro de luz eléctrica pese a que fue inaugurado oficialmente hace más de tres meses, en concreto, el 12 de mayo. Ello se debe a que poner en marcha este servicio resulta “complicado” en una infraestructura de estas características, con una gran complejidad técnica por la zona en la que se encuentra ubicada y donde la potencia que se requiere “es muy superior al de otras instalaciones”, explica el director de Puertos Canarios, Juan José Martínez.

No obstante, aclara que mientras tanto el ente no les cobra a los propietarios de las embarcaciones atracadas en el recinto, unas 50 según Martínez. También subraya que “no existe ningún riesgo” para los viandantes, ya que durante la noche se encuentra cerrado y además hay vigilancia.

“Se podría haber optado por no abrir el puerto hasta que estuvieran instalados todos los servicios pero se decidió habilitarlo para el uso parcial de las instalaciones dado que era una demanda del Norte de la Isla”, subraya el director general.

Martínez confía en que este año Endesa, la compañía responsable del suministro, tanto de media como de baja tensión, culmine la obra. También, que se solventen otros recursos para los usuarios, como la instalación de baños químicos. Para ello, añade, es necesario terminar los trabajos de saneamiento que permitan su conexión a los depósitos. Igualmente, recuerda que se encuentra abierto el concurso público para la selección de un proyecto y la posterior concesión administrativa por un periodo de treinta años para la construcción y explotación de un edificio multifuncional.

“El puerto va a ir creciendo. Comenzó con un mínimo de servicios y poco a poco se irán implementando otros nuevos y, a medida que se avance, se irán reduciendo las molestias para los usuarios”, declara.

Firma del documento

Pese a que el agua ya está disponible para su uso, todavía no se ha hecho efectiva la firma del documento específico para pasar los abonos a los usuarios. Este dato ha sido confirmado por el alcalde del municipio, José Heriberto González, quien espera que se formalice la próxima semana. “Garachico ha sido paciente durante siglos y seguirá siéndolo. Y continuará luchando sin prisa pero también sin pausa”, añade.

El puerto deportivo se inauguró el 12 de mayo después de 34 meses de obras.  Está constituido por un dique de abrigo, un contradique y en el interior del muelle dos dársenas, una deportiva y otra pesquera separadas por un dique central de 80 metros. La inversión realizada superó los 31 millones de euros.