productos del tabaco >

Medio millón de estanqueros protestan contra la obligación de ocultar productos del tabaco

estanco productos del tabaco
Estancos de toda Europa ocultaron con sábanas el tabaco en un acto de protesta. | E.P.

EUROPA PRESS | Madrid

Medio millón de detallistas de tabaco de la Unión Europea han protestado este jueves en contra de la medida comunitaria que quiere obligarles a ocultar los productos del tabaco en sus establecimientos al considerar que se trata de una iniciativa “draconiana” que pretende equiparar un producto legal y muy legislado a cualquier producto ilegal.

“Es totalmente desproporcionado obligar a ocultar el tabaco en nuestros establecimientos, no tiene ningún sentido impedir que el consumidor vea lo que quiere adquirir. De esta forma se está empujando a los consumidores al mercado ilegal que contará con mayores ventajas que el legal ya que podrá exhibir todos los productos”, ha afirmado el presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Mario Espejo.

La protesta, convocada por la Confederación Europea de Detallistas de Tabaco (CEDT), ha consistido en ocultar con sábanas blancas las cajetillas de cigarrillos y productos del tabaco en sus establecimientos.

Además, la modificación de la Directiva Europea de Productos del Tabaco propone crear cajetillas genéricas, sin logotipos ni marca, siguiendo un modelo similar al australiano, la eliminación de ciertos ingredientes del tabaco con lo que se provocará prácticamente la homogeneización de sabores, perjudicando “notablemente” a la agricultura del tabaco en España y la prohibición de las máquinas expendedoras en su totalidad, lo que ocasionaría un “grave perjuicio” a la industria fabricante.

El presidente de la Unión también ha afirmado que estas medidas abocan a la ruina a más de medio millón de detallistas de tabaco en la Unión Europea y ha considerado “absurdo” imponer estas normas que, a su juicio, no han demostrado su efectividad y son tan perjudiciales para todo el sector.

Los detallistas de tabaco europeos han solicitado la creación de una mesa de diálogo permanente con los comisarios europeos responsables de las Direcciones Generales: Sanco, Mercado Interior, Empresa, Empleo, Aduanas e Impuestos Indirectos y OLAF.

Se trata del primer acto colectivo a nivel supranacional de los vendedores detallistas de tabaco en Europa. “Es un hecho histórico cuyo objetivo es conseguir que los políticos europeos escuchen a los expendedores de toda Europa con este acto protesta llevado a cabo en el interior de los locales de venta autorizada”, han señalado desde la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España.

En España, el sector del tabaco genera cerca de 56.000 empleos directos e indirectos y en 2011 aportó más de 9.600 millones de euros al Estado en concepto de impuestos.

En concreto, la prohibición de exhibición de productos del tabaco afectará a los 13.601 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional. Unas 14.000 familias viven de esta actividad que genera 27.000 puestos de trabajo.