Educación >

10.000 euros para las bibliotecas canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha ampliado hasta el 11 de octubre el plazo de la convocatoria de participación de los centros en la Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias (Red Bibescan), proyecto educativo que tiene una asignación presupuestaria de 10.000 euros.

Esta iniciativa se puso en marcha de forma experimental el curso pasado en 48 centros de toda Canarias. Ahora, se destina a la convocatoria un total de 200 plazas, dos plazas por centro, y un máximo de 100 centros educativos.

La adjudicación de solicitudes de cada centro educativo para su participación en la Red se realizará por orden de entrada y se distribuirá de la siguiente forma: en las islas de Tenerife y Gran Canaria participarán 36 centros educativos, 18 por isla; 3 en El Hierro; 4 en La Gomera; y en las islas de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, 7 centros en cada una de ellas.

En el caso de que no se cubra el total de plazas por isla, se atenderán las solicitudes recibidas de los centros por orden de registro y entrada.
OBJETIVOS

Entre los objetivos de la Red Virtual de Bibliotecas Escolares destacan su fomento como espacio colaborativo entre participantes; la promoción de iniciativas y experiencias relacionadas con la lectura y las bibliotecas; la dinamización de los recursos existentes en las bibliotecas y los préstamos de libros; y la coordinación entre las personas responsables de las bibliotecas y los planes de lectura.

También pretende estimular la necesidad de formación en el ámbito de las bibliotecas y de la lectura; así como difundir experiencias, novedades y noticias a través de la Plataforma de la Red.

El funcionamiento de la Red se establece a través de la reseñada plataforma virtual por medio de foros, chat y mensajería. Este espacio está dirigido a todos los centros que suelen organizar y que quieren compartir tareas en torno a la lectura y la biblioteca escolar.

Igualmente, a través de la plataforma, se generarán dinámicas de trabajo cooperativo con el fin de difundir experiencias, novedades y recursos.

La estructura de la Red permite el intercambio de propuestas desde la práctica docente y en distintos ámbitos de actuación: colectivo docente, familia, alumnado, administración educativa y servicio de apoyo a la escuela, de manera que se fomenta la colaboración entre todos los sectores implicados en la educación.

Habrá dos tipos de foro: generales –para cualquier tipo de consulta– y específicos –relacionados con el tema de trabajo–. Además, se podrán establecer reuniones presenciales de coordinación a lo largo del curso académico.