sociedad >

Casi el 24% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja

PAREJA JOVENES ENAMORADOS
Los jóvenes españoles no encuentran salida laboral ni vital. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España, conocidos como ‘ni-nis’, alcanza el 23,7 por ciento, casi ocho puntos por encima de la media de la OCDE (15,8%). De esta forma, España se sitúa en el puesto quinto de un total de 33 países del estudio.

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Informe Panorama de la Educación 2012′ de la OCDE, con datos de 2010, presentado este martes se forma simultánea en nueve países, y que sitúa a España por delante Grecia y Portugal en este aspecto. Japón, por el contrario, es el país con los nivel más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan, por debajo del 10 por ciento.

Entre 2008 y 2010, España presenta el tercer mayor aumento (siete puntos) después de Irlanda y Estonia, comparado con los 2,1 puntos de incremento que ha experimentado la media de la OCDE, según ha explicado el estadístico de la División de Innovación y Medidas de Progreso Educativo, Pedro García de León.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado los resultados, en una rueda de prensa, junto al estadista de la División de Innovación y Medidas de Progreso Educativo de la OCDE, Pedro García de León.

Ambos han destacado la importancia del nivel educativo en relación con los niveles de desempleo, ya que en todos los países de la OCDE, las personas con estudios terciarios –universitarios o de FP de grado superior– presentan mayores posibilidades de estar empleadas que aquéllas que no cuentan con este nivel formativo.

En concreto, en España, la tasa de paro es mayor entre las personas que sólo han alcanzado la ESO o no han llegado a ese nivel (24,7% en 2010) frente a la de universitarios y graduados en FP superior, que es menos de la mitad (10,4% en 2010). Además, en todos los países, incluido España, cuanto más se estudia, mayores son los ingresos por trabajo.

La OCDE alerta de los crecientes recortes en educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó hoy del riesgo que significa para el acceso a estudios superiores los recortes crecientes de la ayuda pública provocados por la crisis económica y el aumento que se pide a familias y alumnos para su financiación.

Aunque la OCDE estima que tiene sentido que los ciudadanos asuman ciertos costes de la educación, advierte de que eso puede conducir a la aparición de obstáculos para acceder a estudios de mayor nivel.

Así lo explicó el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, quien en la introducción al informe que hoy publicó sobre el estado de la educación en los países de esta organización más otros del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), advirtió de las consecuencias que se pueden dar.

“Esos obstáculos pueden también impedir a los países que alcancen sus propios objetivos en materia de incremento del nivel de formación de sus poblaciones”, afirmó Gurría.

La OCDE admite en su estudio “Miradas sobre la educación 2012″ que, “dado que las mutaciones de la economía mundial afectan al mismo tiempo a los países y a los individuos, los países tienen que dedicarse a encontrar el buen equilibrio entre una ayuda pública adaptada para la educación y la obligación para alumnos y familias de asumir algunos de los costes”.

El estudio ha constatado que “los alumnos y las familias soportan una parte creciente de los costes de la educación en numerosos países de la OCDE”.

Se trata de una tendencia general que, según la OCDE, “tiene sentido en la medida en que la mayor parte de los individuos obtienen numerosos beneficios de la educación”, pero advierte que puede hacer que muchas personas se encuentren con “problemas financieros importantes” si quieren seguir estudios superiores.

Aumento de jóvnes que ni estudian ni trabajan

La OCDE lanza otra alerta a los dirigentes políticos de los países analizados, en relación con el aumento del número de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, que ni trabajan ni reciben formación.

Su proporción alcanzó en 2010, año del que el estudio ofrece los últimos datos, el 16 % en los países de la OCDE y la organización estima que esta situación se ha visto agravada por las consecuencias de la crisis económica mundial.

El organismo con sede en París advierte de que el paro juvenil ha alcanzado niveles “alarmantes”, lo que obliga a los países que lo sufren a revisar sus programas de formación profesional y los planes de actividades no formales de formación que ponen a disposición de los jóvenes.

En el estudio se vuelve a destacar que contar con una formación superior es el camino para integrarse de manera más fluida en el mercado laboral y se advierte que en las familias con menos recursos se detecta un aumento del número de jóvenes que ya no siguen estudios de mayor nivel.

La recesión económica está detrás de la reducción del dinero dedicado a la educación de los países de la OCDE, donde a pesar de que se han mantenido en torno al 13 % del gasto público, ha bajado en 19 de 32 Estados durante el período estudiado en el informe.

A mayor formación, más posibilidades de no caer en el desempleo

Lo que no ha cambiado es la constatación de que, a mayor nivel de formación, más posibilidades de obtener un mejor salario durante la vida laboral futura del estudiante.

Así, mientras que en 2008 un joven con estudios superiores podía esperar ganar un 58 % más que otro con una titulación de nivel secundario, en 2010 esta ventaja subió hasta situarse en el 67 %, estimó la OCDE.

Por último, la organización agrega que la formación superior es una mayor garantía para no caer en el desempleo, puesto que en 2010 sólo el 4,7 % de los titulados superiores no tenían trabajo, frente a un paro que se disparó ese mismo año hasta el 12,5 % para los que sólo disponían de un nivel de educación inferior al segundo ciclo de la enseñanza secundaria.