sanidad >

“Las listas de espera en Canarias son con diferencia las peores del país”

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

A poco más de tres meses de que finalice el año, Canarias es la única comunidad autónoma que todavía no ha ofrecido cifras de listas de espera relativas al presente ejercicio. Según aseguran desde la Consejería de Sanidad, las distintas gerencias y direcciones de área aún están recopilando los datos, pero no especifican cuándo los harán públicos.

Conforme al Real Decreto 605, y según el calendario marcado por el Ministerio de Sanidad, las cifras deben hacerse públicas antes de los 90 días posteriores al ejercicio contabilizado. Así, antes de final de mes deberían ser publicadas las cifras relativas al primer semestre de 2012.

Desde los sindicatos aseguran que la demora en la publicación responde única y exclusivamente al problema de la Consejería para “maquillar” unos números “alarmantes”, ya que según apuntan las organizaciones sindicales “hay especialidades en que las esperas han aumentado un 50% respecto al año pasado y superan el año de duración”.

Una opinión que suscribe la presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente, Carmen Flores, quien asegura que “desde hace años las listas de espera en Canarias son, con diferencia, las peores del país”. Según Flores, la “falta de inversiones” y la “incapacidad” de los distintos equipos directivos que han pasado por la Consejería en los últimos años, han situado al Archipiélago “a la cola” del Estado en esta cuestión.

“Las restricciones presupuestarias han provocado que haya menos servicios y personal”, fruto, según Carmen Flores, de la “mala gestión” del departamento autonómico, que además está propiciando que los profesionales estén cada vez más “desmotivados” ante el “aumento de la carga de trabajo” que soportan. En este sentido, la presidenta de la Asociación el Defensor del Paciente recuerda que “el aumento de las esperas supone un agravamiento de las patologías, lo que a la larga deriva en un mayor gasto sanitario”.

Según datos de la organización, que lleva más de 15 años luchando por los derechos del paciente y contra los abusos y negligencias médicas, sólo en el último año tienen constancia de una veintena de reclamaciones de usuarios que llevan más de ocho meses esperando por una prueba o una intervención quirúrgica. “No es una cifra fiable, porque la mayor parte de los pacientes no reclaman por miedo o porque creen que no servirá para nada”, concluye Flores.

Vuelven las movilizaciones de los profesionales sanitarios

PROTESTA SANITARIOS CANARIAS
Foto: Javier Ganivet

Cerca de medio centenar de profesionales sanitarios se concentró ayer en la puerta de Traumatología y Rehabilitación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), para protestar por la política de recortes emprendida por los gobiernos central y autonómico. La concentración se enmarca en la jornada reivindicativa que a nivel nacional se llevará a cabo el próximo sábado. Además, varios colectivos y plataformas sociales, así como organizaciones sindicales canarias, anuncian hoy las movilizaciones que se realizarán este mes en las Islas en contra del Gobierno del PP.