Conferencia Internacional Meteoros >

La Isla acoge la cumbre anual que reúne a los expertos en meteoros

Presentacion Meteoros
La Conferencia se presentó en el Cabildo palmero, con la asistencia de los organizadores. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Palma acogerá la 31 edición de la Conferencia Internacional de Meteoros (IMC), que congregará a las máximas autoridades en el estudio en esta materia entre el 20 y 23 de septiembre próximo. Se trata, según informó la presidenta del Cabildo en la presentación de la Conferencia, del “principal evento” internacional sobre meteoros de cuantos se celebran y que reúne tanto a científicos como aficionados.

Guadalupe González Taño destacó que esta apuesta por traer esta edición del MIC a La Palma tiene que ver con la política del Cabildo por consolidar La Palma como destino turístico astronómico. Iniciativas como la declaración Starlight van en esta línea, que tiene como referente el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Sobre este aspecto profundizó la viceconsejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Hernández, quien subrayó que este sector “necesita más que nunca la imaginación y los recursos para que Canarias mantenga el liderazgo que tiene”. En este sentido, valoró la apuesta de la isla de La Palma por el turismo de las estrellas, que, a su juicio, “consolidará” este encuentro.

En total, la 31 conferencia de IMC concentrará en la isla de La Palma a 110 participantes, de 25 países diferentes, según informó Gabriela Vaduvescu, coordinadora local de este evento. De hecho, se trata de la edición en la que más variedad de nacionalidades se van a encontrar, con países tan distantes como Canadá, Estados Unidos Japón y, por primera vez, Azerbaiyán.

Pese a que la organización inicialmente tenía miedo que la participación sufriera debido a la lejanía y a las complejas comunicaciones para llegar a La Palma, Paul Roggemans, coordinador de IMC, destacó que se produjo el efecto contrario, debido a la atracción que supone el hecho de que la Isla cuente con el mejor Observatorio del Hemisferio Norte.


Sesenta equipos

Roggemans explicó que hay más de sesenta equipos distribuidos por todo el mundo que se dedican al estudio y observación de los meteoros y que están en contacto con organismos como la Nasa o los principales observatorios para mantenerlos informados de sus hallazgos.

Por último, además de agradecer al Cabildo y al Gobierno de Canarias la colaboración económica para la realización de este encuentro en el que intervienen muchos estudiantes que no tienen capacidad para costearse otros congresos profesionales, aseguró que entre los participantes hay personas que tienen interés en instalar equipamiento astronómico en la Isla.