REDixit > Ylka Tapia

Los designios de la red > Ylka Tapia

Recojo el testigo de Isa Robayna, profesional que durante semanas nos ha ofrecido su amplia visión de las redes sociales y a la que recomiendo no perder la pista. Pero, antes de empezar, permítanme que me presente: soy una de aquellas que forma parte de la, según dicen, primera generación de nativos digitales.

Sí, esos que con  nueve o diez años teníamos la capacidad de configurar el vídeo VHS o de reprogramar los canales de la televisión cuando se iba la luz en el vecindario (nacíamos con instrucciones de serie). Ninguna cinta de casete se nos resistía con un bolígrafo BIC a mano… Auténticas joyitas. Algunos acabaron siendo programadores; otros nos quedamos en periodistas.

Bromas aparte, mucho se ha hablado de los nativos digitales. Mi sobrina de tres años es capaz de seleccionar la aplicación que le interesa de mi smartphone. Maneja el dispositivo con una soltura envidiable, simbolizando a la denominada sociedad en red; una sociedad en la que se hace indispensable una alfabetización digital con las pautas correctas de interacción. Y no, no me refiero a que los más pequeños de la casa sean conscientes de “no todo vale en internet”. Hablo de los adultos, de los que envían vídeos íntimos a sus amantes vía Whatsapp, dejando en manos de tuiteros enfurecidos su identidad digital; aquella que, indefectiblemente, se vincula a los resultados de búsqueda cada vez que un reclutador de talento (especie evolucionada del departamento de recursos humanos) introduce un nombre y apellidos en Google o Bing.

En definitiva, que, nos guste o no, nuestra vida está en los designios de la Red. Y yo me dispongo a escudriñarlos si ustedes gustan de ello. Nos leemos en siete días.

@malalua