Puerto de la Cruz >

Reclaman la urgente apertura de la biblioteca municipal

CONCENTRACION BIBLIOTECA PUERTO DE LA CRUZ
Una treintena de personas reivindicó ayer que la nueva biblioteca abra de una vez sus puertas. / MOISÉS PÉREZ

G. GULESSERIAN | Puerto de la cruz

En torno a una treintena de personas realizó ayer una sentada de protesta a las puertas de la nueva biblioteca municipal de Puerto de la Cruz, ubicada en la calle Puerto Viejo, para exigir su inminente apertura. La infraestructura, cuyas obras finalizaron hace un año y medio y requirieron una inversión de 1,5 millones, no ha sido inaugurada debido a la falta de mobiliario.

La sentada fue convocada por las Juventudes Socialistas aunque se sumaron militantes de otros partidos, como Izquierda Unida Canaria (IUC), y particulares. Emilio Fariña, en representación de los convocantes, dijo que los jóvenes portuenses “se merecen un servicio público de calidad”, un deseo que no puede cumplirse por la “desidia y la pasividad” del actual grupo de gobierno de CC-PP.

Los socialistas lamentan que el inmueble permanezca cerrado tras los esfuerzos realizados por el gobierno municipal que lideró la exalcaldesa Lola Padrón para incluir la reforma de los antiguos juzgados en el Plan E y la transformación del inmueble en la nueva sede que la biblioteca municipal necesitaba hace años.

Asimismo, recuerdan que en 2010 se terminó el Plan Insular de Bibliotecas, destinado al equipamiento de salas de Tenerife, en el que el Ayuntamiento y el entonces concejal de Cultura Juan Carlos Marrero, “no se molestaron en buscar la fórmula para introducir el edificio portuense en dicho plan, debido “a la negativa del alcalde, Marcos Brito, a dotar al recinto del mobiliario necesario”.

La concejal de Cultura, Verónica Rodríguez, considera “injusta” la sentada porque desde su concejalía “se han hecho todos los esfuerzos posibles para recaudar los 120.000 euros que se necesitan para amueblarla y se ha tocado las puertas tanto a entidades públicas como privadas para conseguirlo y no se han encontrado. Y la oposición lo sabe”, sentencia. Por último, adelanta que como acción inmediata, su intención es movilizar a la ciudadanía, “de la misma forma que se hizo con Mueca”, para realizar actos que permitan recaudar fondos y poder dotarla de mobiliario por fases, dado que varios colectivos le han confirmado que estarían dispuestos a participar.