transporte >

Titsa ha vendido 67 guaguas ‘viejas’ desde el año 2010 a varias empresas

GUAGUAS - BUS TITSA
El periodo medio de servicio de una guagua de Titsa es de diez años. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa pública de transportes de Tenerife (Titsa) ha vendido un total de 67 guaguas a diferentes empresas desde el año 2010. Así, según los datos facilitados a DIARIO DE AVISOS por el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), entre 2010 y 2011 se vendieron 47 vehículos, que se suman a la veintena del presente año.

Esta práctica es bastante habitual en la compañía dependiente del Cabildo tinerfeño, ya que según los criterios de calidad, cuando una guagua cierra su vida útil se vende a alguna empresa, tanto para su desguace, como para su reutilización. Además, hace años, se donaban a asociaciones en otros países como por ejemplo Cuba o Perú, aclaró el portavoz de la empresa, Manuel Francos.

El responsable de la empresa de transportes aunque no supo precisar el importe exacto al que ascendía la venta de vehículos -que por otra parte cifró en un número menor- señaló como posible cantidad unos 5.000 euros por vehículo. Además, puntualizó que la venta de guagua no es una negocio para la empresa.

Servicios suspendidos

A la hora de vender un vehículo solo se hace cuando éste ha cumplido su vida útil para la empresa, lo que para Titsa se contabiliza en diez años. Aún así, el portavoz de la compañía del Cabildo indicó que en los últimos años se ha intentado alargar esta vida útil, cuando los vehículos así lo permiten, hasta los doce años. Además, aclaró que las condiciones en el país son unas, pero en otros lugares son diferentes por lo que guaguas que aquí ya no se usan para el transporte de pasajeros pueden utilizarse en otro lugar para este u otro fin. Aún así, apuntó que la mayoría de los vehículos acaban en desguaces.

En cuanto a la venta de estos vehículos, desde UGT se denunció la operación, criticando que “la empresa se ha deshecho de guaguas cuando aquí hacen falta, ya que se están suspendiendo algunos servicios en diferentes líneas porque no hay guaguas”, indicó uno José Francisco González.

Criticó que “se vendieron cuatro guaguas de gas, que costaron cada una 300.000 euros, por 50.000 euros”.

[apunte]

En Cuba y África

La empresa de transportes Titsa además de vender las guaguas cuando ya han finalizado su vida útil -contabilizada en unos diez años- también en años pasados donaba algunos de estos vehículos, que mediante el acuerdo con diferentes asociaciones sufragaban los costes del traslado. Así, tal y como indicó el portavoz de Titsa, Manuel Francos, algunas guaguas utilizadas hace años por Titsa terminaron en destinos como Cuba, Perú, Europa del Este o África. Además, Francos matizó que este tipo de operaciones se llevaban a cabo hace ya bastantes años, y que actualmente no hay acuerdos para estos traslados, ya que de hacerse la empresa debería afrontar los gastos. Por último, hizo hincapié en que cada año varía la cifra de vehículos que se retiran de la circulación y dejan de prestar servicio.

[/apunte]

De Tenerife a Talavera de la Reina

GUAGUAS - BUS TITSA - TOLEDO
FOTO: ZEBEN DÍAZ

En los diferentes viajes que emprenden las guaguas de Titsa una vez finalizan su recorrido en la Isla se encuentra Talavera de la Reina. En esta ciudad de Toledo, estos días se han encontrado vehículos que guardan aún el logo de la compañía de la Isla.