Política >

Ortiz asegura que el turismo canario no ha perdido competitividad por la subida del IGIC

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo este miércoles que es prematuro realizar un cálculo acerca del impacto que sobre el turismo ha tenido la subida del IGIC del 5 al 7 por ciento, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Durante una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar del impacto de la subida del IGIC en la industria turística, el consejero aseguró que el sector no ha perdido competitividad porque el IVA ha subido en la Península Ibérica del 8 al 10 por ciento, y en algunas actividades del 8 al 21.

El diputado del grupo Popular Jorge Blanco aseguró que la subida del IGIC ha llevado a que el sector turístico de las islas haya perdido competitividad, así como que el incremento del 5 al 7 por ciento ha supuesto un aumento del 40 por ciento del precio de algunos productos.

Javier González Ortiz indicó que al sector turístico canario le afectará de forma más negativa la eliminación de las tasas aéreas por parte del Gobierno central, y comentó que desde la subida del IGIC en Canarias no ha descendido ni el número de visitantes extranjeros ni su gasto.

El consejero señaló que la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es para todos los sectores productivos y el Gobierno regional la ha puesto en marcha ante las necesidades de cumplir el déficit y para no dejar de cumplir con sanidad y educación.

Añadió que la subida del IGIC no recae sobre los empresarios en el cien por cien de la oferta.

El diputado del grupo Popular Jorge Blanco señaló que se han destruido empleos en el sector turístico de las islas en lo que va de año, y añadió que en Canarias se avanza a “paso de tortuga” en materia de rehabilitación, mientras que se hace mucho en otros destinos.

Jorge Blanco dijo que Coalición Canaria (CC) ganaba al menos dos a uno al PP en subida de impuestos porque los nacionalistas apoyaron el incremento impositivo que realizó el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y ahora ha subido el IGIC en Canarias.

Javier González Ortiz respondió que hay al menos un empate porque la primera medida que tomó el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy fue la subida del IRPF.

El consejero replicó además que no se puede afirmar que la subida del número de turistas se debe sólo a que ha empeorado la situación en otros destinos, si bien reconoció que influye, pero de manera limitada.

La diputada del grupo Nacionalista Claudina Morales consideró surrealista que el PP critique la subida de impuestos en Canarias mientras que la lleva a cabo en todo el territorio español, y aseguró que el incremento del IGIC se debe a los incumplimientos del Ejecutivo central. EFE