sanidad >

Sanidad no podrá abonar a las farmacias cinco facturas de 2012

FARMACIA MEDICAMENTOS
Los profesionales de farmacia tienen problemas de financiación con sus proveedores de medicamentos | EUROPA PRESS

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La situación de los profesionales de farmacia del Archipiélago sigue siendo “insostenible”. Mañana se generará la factura correspondiente al mes de agosto, que rondará los 30 millones de euros, que se sumarán a los más de 70 que la Consejería de Sanidad adeuda a las boticas por los medicamentos prescritos durante los meses de junio y julio. En total, cerca de 100 millones de euros a los que el Gobierno de Canarias debe hacer frente para cumplir con un colectivo que lleva más de un año sufriendo retrasos en los pagos.

Lejos de mejorar, los problemas de liquidez y la deuda con los farmacéuticos irán a más en los próximos meses. Según ha podido saber este periódico, la Consejería de Economía y Hacienda ha dado orden a todos los departamentos regionales para que cierren los presupuestos del actual ejercicio, lo que afectaría a aquellos pagos correspondientes al segundo semestre de 2012. Ello, según aseguran las mismas fuentes consultadas por DIARIO DE AVISOS, provocará que Sanidad sólo cuente con presupuesto para poder abonar las facturas de junio y julio, por lo que dejaría de abonar lo que se genere entre agosto a diciembre.

El motivo fundamental de este problema de liquidez deriva del desfase presupuestario que para la Consejería supusieron los 153 millones de euros que tuvo que desembolsar por las cuatro últimas facturas de 2011, casi un 40% del global previsto para este año (444 millones de euros). Además, de los 291 millones disponibles para este ejercicio habría que descontar el gasto por los medicamentos dispensados en Atención Primaria, que el año pasado ascendió a 45 millones.

Desde la Consejería de Sanidad llevan semanas asegurando que el problema del impago a las farmacias deriva del “retraso en el pago de las transferencias del Estado”, algo que niegan desde el Partido Popular. Al respecto, la diputada y ex consejera popular Mercedes Roldós volvió a recordar ayer que “el dinero que llega del Estado no es finalista, y en cualquier caso se está transfiriendo en tiempo y forma”.

“Sanidad sólo recibe directamente las partidas correspondientes a las Estrategias de Salud, mientras que el resto de transferencias corresponden al bloque de financiación general”, subrayó Roldós, cuyo partido ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias en las que pide a la Consejería que ponga en marcha un plan de pago para los farmacéuticos y les abone los intereses devengados por los créditos que los profesionales tuvieron que pedir para hacer frente a los últimos cuatro meses del pasado año. Y es que, según expone el presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Díaz Feria, si Sanidad no ingresa de manera urgente al menos lo correspondiente a las facturas de junio y julio, cerca del 80% de las boticas de la provincia tendrán que acudir a un concurso de acreedores antes de final de año, ya que no podrán pagar a las cooperativas y laboratorios. Díaz Feria recordó que “el estocaje de muchas farmacias cada vez es más reducido” y hay cerca de una veintena con “serios problemas de abastecimiento”. “Los laboratorios no suministran si se les deja de pagar y las distribuidoras no fían”, recalca el presidente de las farmacias de Tenerife. En la orilla opuesta, el director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, reiteró de nuevo ayer en Efe que “hay presupuesto” para afrontar la deuda, ya que, según expuso, “se ha podido estirar un poquito más” gracias al ahorro derivado del nuevo copago.