20 aniversario de teide radio-onda cero > gala de entrega de premios

El reconocimiento a 20 imprescindibles de las Islas Canarias


Imágenes del acto oficial de entrega de las distinciones de Teide Radio, del grupo de comunicación DIARIO DE AVISOS, con motivo de sus dos decenios de existencia y de la cita previa en el Hotel Silken Atlántida. / JAVIER GANIVET


DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El viernes por la noche fue un gran día para los que hacen comunicación en el grupo DIARIO DE AVISOS, en especial el colectivo vinculado a Teide Radio-Onda Cero (que cumplió 20 años de existencia). También lo fue para las personas y entidades que esa misma noche recibieron un merecido homenaje a una labor encomiable e imprescindible, con muchos beneficios para la sociedad, la ciencia, la cultura, el deporte, la economía y el patrimonio de Tenerife y de toda Canarias.

En la gala de entrega de los premios de Teide Radio-Onda Cero, por la conmemoración de 20 años de vida, no faltó casi nadie desde el primer hito de una larga tarde-noche, en el santacrucero hotel Silken, sito en la avenida Tres de Mayo, hasta el acto central celebrado en el Auditorio. O después en la cita más desenfadada, la de la disco Moon Club.

La fiesta, que fue una auténtica fiesta porque rebosó alegría y entusiasmo, e incluso hubo alguna que otra lágrima, se cerró con una notable valoración de los actos por parte de los asistentes y premiados, que fueron 20, entre personas físicas y jurídicas.

La gala, que estuvo presidida por el responsable del grupo de comunicación DIARIO DE AVISOS, Elías Bacallado Hernández, en todo momento acompañado del presidente del Cabildo Insular de Tenerife, ofreció alguna que otra sorpresa, como la merecida distinción a Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, histórico director del decano, o a la cadena aliada Onda Cero. El consejero de Economía, González Ortiz, y varios alcaldes de la Isla estuvieron muy a gusto, y todo salió a pedir de boca.

[apunte]

20 distinciones, una por cada año de vida

En la categoría de Ciencia y Salud, los premiados fueron José Carlos Alberto Bethencourt, Rafael Llorens, María Díaz Torres y Félix Herrera Cabello. José Carlos Alberto es catedrático de la Universidad de La Laguna, ex rector de esta institución entre 1986 y 1990, y ampliamente reconocido por sus trabajos en el campo de la ginecología y la obstetricia.

Rafael Llorens es Jefe de Cirugía Cardíaca de Hospiten Rambla y pionero en España en la implantación de cirugía de bypass coronario. La única fémina que se cuela en esta categoría fue María Díaz Torres, actual vicepresidenta de Alergenética, y la mujer con mayor número de patentes del mundo. Y, a título póstumo, se entregará el premio a Félix Herrera como reconocimiento a toda la exitosa carrera de técnico de la NASA, este físico solar fue catedrático de Física Aplicada y decano de la Facultad de Física de la ULL.

En el apartado de Deportes, los galardonados fueron Pedro Rodríguez Ledesma, Sergio Rodríguez, José Javier Pérez Pérez y Francisco Javier Pérez Machín. El futbolista del F.C. Barcelona atesora muchos éxitos en los últimos años y abandera el nombre de Tenerife en todo el mundo. Al igual que Pedrito, Sergio Rodríguez lleva el nombre de nuestra isla con mucho orgullo y su último éxito ha sido la medalla de plata olímpica conseguida en la final de baloncesto frente a Estados Unidos. Francis Pérez, el Pollito de la Frontera, sigue siendo pese a su retirada de los terreros un referente de nuestro deporte autóctono, la lucha canaria, y fue capaz de rechazar ofertas millonarias por seguir compitiendo en Canarias. Y también a título póstumo, Teide Radio quiso reconocer la labor de Javier Pérez, máximo responsable de la época dorada que vivimos hace años con el CD Tenerife.

En el capítulo de Cultura se premió la labor de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Festival Miradas Doc, el joven cocinero Braulio Simancas y a los éxitosos diseñadores portuenses Marcos Marrero y María Díaz. Con más de 75 años de historia a sus espaldas, la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) es todo un referente cultural de nuestra isla y de Canarias, y se ha convertido en singular embajadora del Archipiélago por todo el mundo. Celebrar la naturaleza multiforme, sorprendente y esperanzadora del ser humano ha sido y es la ambiciosa propuesta del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que desde 2006 organiza el Ayuntamiento de Guía de Isora. Braulio Simancas es reconocido a nivel nacional por la práctica de la nueva cocina basada en los productos de las islas. Y, por último, Teide Radio reconoció la labor de la firma de moda Marco y María M&M por su representación internacional de la moda canaria.

Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y el Teide. En el apartado de Turismo, la Ciudad de Los Adelantados recibió su reconocimiento por haber logrado ser Patrimonio de la Humanidad. Los carnavales han sido parte importante de la programación de Teide Radio, de ahí su reconocimiento a Santa Cruz por sus fiestas más importantes, que han llevado el nombre de Tenerife a todas las partes del planeta. Y si de algo está orgullosa la radio es de la figura que le da su nombre: el Patronato del Parque Nacional del Teide fue galardonado por su importante labor conservacionista.

En esta época de crisis Teide Radio quiso reconocer la labor tan importante que realizan Cáritas, Aspronte, la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación Recicla. Por último, el premio a la labor empresarial fue para Cajasiete, que cumple 50 años de existencia.

[/apunte]