TELEMEDICINA >

La Palma tendrá un sistema pionero en telemedicina

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La isla de La Palma contará en unos meses con un sistema puntero en España de telemedicina. Un programa que surge a raíz del acuerdo alcanzado entre el Cabildo y la empresa multinacional Cisco, en el contexto del proyecto Antares, que persigue potenciar el desarrollo insular a través del impulso de las nuevas tecnologías.

En estos momentos, el equipo que permitirá hacer telediagnósticos y el seguimiento a distancia de la evolución de determinados pacientes entre el Hospital de La Palma y el Universitario de La laguna, se está testando en Madrid, según informó el coordinador de Antares, Carlos Rodríguez.

En cuanto se compruebe su funcionamiento, lo enviarán a La Palma.

En este programa piloto, que Cisco participa gratuitamente, al igual que la empresa instaladora, Indra, y el gestor de telecomunicaciones, Movistar, médicos especialistas del Hospital de Tenerife podrán observar a pacientes de La Palma, contribuyendo así a un diagnóstico más acertado y a determinar si es necesario o no su traslado. Este sistema, además de mejorar la calidad asistencial de los enfermos, permite también un importante ahorro tanto para el sistema como para usuarios, evitando traslados innecesarios.

TELEMEDICINA LA PALMA
La Palma será pionera en España en telemedicina con este proyecto. / DA

Ampliación

Aunque inicialmente este servicio se va a realizar entre los dos hospitales señalados, el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, indicó que se podrá aplicar también a centros de salud, especialmente aquellos que por su lejanía presenten más dificultades de comunicación.

Pestana insistió que en España no hay un sistema similar al que se va a poner a prueba en La Palma, lo que pone de manifiesto, a su juicio, el impulso que en materia de nuevas tecnologías están imprimiendo el Cabildo al modelo de desarrollo insular.

Y es que este programa Antares persigue profundizar en el modelo de “isla inteligente”, siguiendo el patrón de las llamadas smart- cities, pero en un contexto territorial insular. En cuanto al programa de telemedicina, Rodríguez destacó como otra de las grandes virtudes de este modelo el hecho de que “el paciente pierde la sensación de que se le va a tratar a remoto y la persona se olvida de que el médico está a distancia”, según explicó ayer mismo Carlos Rodríguez.