El PSOE pide un marco específico para las renovables

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Grupo Parlamentario Socialista lleva a pleno su petición al Gobierno de España de un marco específico de regulación del sistema eléctrico canario. Se trata de una proposición no de ley que será defendida por la presidenta del Grupo, Lola Padrón, para instar al Ejecutivo canario a que negocie con el Estado para que éste decrete de forma específica que el Archipiélago quede exento de la aplicación para el territorio nacional del real decreto por el que se suspenden las primas a las renovables.

Padrón recuerda que, a través de ese decreto, se suspenden los procedimientos de preasignación de retribución renovable y los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía acogidas al régimen especial, eólica, solar fotovoltaica, termosolar, cogeneración, biomasa, biogás, minihidráulica y de residuos.

La parlamentaria explicó que con la PNL socialista se solicita al Gobierno canario que realice las gestiones oportunas ante el Ejecutivo central para desarrollar un marco específico de regulación del sistema eléctrico canario, que tenga en cuenta sus singularidades, mediante la obtención de un mix de generación eléctrica más eficiente que pueda suponer un coste menor para el sistema eléctrico nacional. “De este modo se tendrían en cuenta las singularidades del sistema canario, sin que ello signifique eliminar la solidaridad interterritorial del sistema eléctrico nacional”, señaló.

Lola Padrón informó de que esto se llevaría a cabo mediante la instauración de la reserva de un cupo de generación con renovables específico para el sistema canario, que atienda a los objetivos del Plan Energético de Canarias. Se trata de apostar, asimismo, por la incentivación económica de la generación energética con fuentes renovables en las Islas, teniendo en cuenta los costes reales de generación de las diferentes tecnologías, incluidas las de régimen ordinario.

“En el caso de Canarias, los incentivos a la energía generada con fuentes renovables, lejos de aumentar el déficit tarifario, contribuirían a su reducción, al introducir sistemas con menor coste”, subrayó. En la iniciativa socialista se apunta, además, a la minimización de los trámites administrativos necesarios para la legalización y entrada en el sistema retributivo de las plantas de generación renovables.