LUCHA CANARIA > PROMOCIÓN

A la espera de Educación

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Lucha Canaria sigue a la espera de la firma del convenio con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias que permita iniciar el curso impartiendo Lucha Canaria en los centros educativos del Archipiélago.

El presidente en funciones de la Federación, Germán Rodríguez, recuerda que este acuerdo debería estar en vigor a comienzos del curso escolar 2012-2013 para hacer posible se retome en muchos centros del Archipiélago una labor que se ha venido realizando desde hace años.

La entrada en vigor de este convenio, que ya ha sido redactado por parte de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y cuenta con el visto bueno de la Consejería y la propia Federación, solo está pendiente de que éste se rubrique.

La Inspección Educativa decidió la suspensión de la actividad de Lucha Canaria en algunos centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio por considerar que los monitores, que están acreditados y formados por la Federación, no estaban autorizados a acceder a los colegios. Por esta razón, la propia Consejería de Educación consideró “imprescindible” que se redactara un convenio que permitiera seguir con la labor de difusión de la Lucha Canaria entre los escolares de las Islas con las suficientes garantías.

Como quiera que esta labor formativa y de difusión de nuestro deporte se interrumpió el pasado curso, la Federación entiende que es necesario firmar con celeridad el convenio que retome la presencia de la Lucha Canaria en los centros educativos. Es sin duda, la única fórmula posible, que tanto la lucha como el resto de deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios tengan una presencia activa en el tejido social de Canarias.

Guías didácticas

Otro tema, que también quiere tratar la Federación Nacional de Lucha Canaria, cuando les toque el turno para sentarse con los responsables del área de educativa del Gobierno de Canarias es el impacto que ha tenido en el curso pasado la puesta en marcha de las guías didácticas, que son sin duda, un soporte importante para que los más pequeños puedan conocer la lucha. Además, las guías también necesitan de un soporte práctico, a través de las escuelas municipales.