tabaco >

La crisis obliga a Philip Morris a bajar el precio de las cajas de tabaco

ESPAÑA TABACO
Expositor de venta de tabaco. Con la directiva europea, no se podrán mostrar las cajetillas. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

La crisis también afecta al sector del tabaco. La compañía tabaquera Philip Morris se ha visto obligada a perder rentabilidad y bajar el precio de las cajetillas de Marlboro y L&M en Canarias a partir del próximo dos de octubre. Según aseguraron a este periódico fuentes del sector, el reajuste será “importante”, de más de 20 céntimos, aunque la cantidad exacta no se conocerá hasta mañana domingo.

Desde hace unos dos años, el mercado de cigarrillos en las Islas está envuelto en una dura batalla comercial donde las compañías luchan por mantener sus cuotas de mercado. En este escenario, los diferentes fabricantes de cigarrillos afectados por la disminución del consumo, normativas cada vez más estrictas, el aumento de fiscalidad y la pérdida de poder adquisitivo del consumidor, han estado conteniendo los precios y lanzando productos más económicos para poder seguir manteniendo su competitividad.

Esto ha colocado al gigante Philip Morris entre las cuerdas. El diferencial de precios de sus dos buques insignia, Marlboro y L&M, con el resto de marcas, les está haciendo perder competitividad de manera importante.

En un mercado donde se puede comprar una cajetilla de tabaco por 80 céntimos y donde nombres de reconocido prestigio internacional se adquieren por menos de un euro y medio, marcas como Marlboro y L&M (con precios recomendados de 2,40 y 1,93 euros por cajetilla respectivamente) ya no se sostienen. Esto ha obligado a la compañía a tomar la decisión de realizar un fuerte reposicionamiento en los precios, que se hará efectivo el próximo martes, en un intento por defender sus marcas y frenar la caída en cuota.

La decisión de Philip Morris se produce también justo un par de días después de que el Parlamento de Canarias aprobara una proposición no de ley para que el Gobierno inste al Ejecutivo central para que Bruselas tenga en cuenta la importancia del sector del tabaco en las Islas a la hora de aplicar la nueva directiva europea, que “daña enormemente” al sector.

CC.OO. dice que la norma de la UE generará más paro

Comisiones Obreras aseguró ayer que las medidas propuestas en la revisión de la directiva europea de productos del tabaco pueden poner en peligro los más de 3.000 empleos que en el Archipiélago dependen del sector tabaquero.

Así lo explicó ayer Miguel Solina, miembro de la ejecutiva de CC.OO. quien aseguró que una de las medidas en estudio de la prohibición de ingredientes, supondría la exclusión de los cigarrillos mas consumidos a nivel mundial. Para Solina, este criterio es subjetivo y sin ninguna base científica y supone restricciones unilaterales y barrera al comercio internacional. “Esta restricción de ingredientes no está demostrado que incida en el consumo del tabaco, todos nuestros productos están controlados y si se producen las medidas llegarían cajetillas de Asia sin control”, dijo.