Guía de Isora >

El trabajo que da la tierra

Ecolabora
Los alumnos y el docente del taller Ecolabora, en la huerto del centro de empleo. / NICOLÁS DORTA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

En apenas un mes las huertas del Centro Empleo de Guía de Isora han mejorado su aspecto gracias a la agricultura ecológica, una manera de entender la tierra que cada día se va extendiendo más entre agricultores, “aunque menos de los que nos gustaría”, explica el docente que dirige taller de Empleo Ecolabora, donde trabajan doce jóvenes gracias al proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Guia de Isora.

Dentro de un horizonte algo gris en materia laboral, a los chicos se les ve entusiasmados. Ya han planteado algunas hortalizas, analizado la tierra y recogido materia orgánica para elaborar el compost. Es mucho mejor que estar en casa porque estos jóvenes que apenas superan la veintena no reciben prestación por desempleo. Comentan que es la primera vez que hacen esto pero están contentos por aprender uno de los oficios más viejos del mundo y sobre todo por tener un trabajo.

Y es que Ecolabora se enfoca como un programa de formación ocupacional orientado a mejorar la capacitación de desempleados en diferentes especialidades, combinando la componente teórica y práctica en sus diferentes fases de ejecución.

Becados y contratados

Los alumnos son a la vez trabajadores y cuentan con una beca los primeros seis meses del programa. Pasarán a estar contratados con un sueldo el segundo semestre. Este programa no sólo acoge la formación y especialización agrícola para estos doce alumnos, sino igualmente otras 15 personas estudian el curso Mantenedor de Infraestructuras de Apoyo al Ahorro Energético.

En total, el presupuesto del proyecto es de 391.887 euros, cofinanciado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento isorano. “Hace poco los compañeros de electricidad nos montaron un cuadro de luz para los invernaderos”, explica uno de los alumnos de Ecolabora mientras toma el desayuno con sus compañeros.

El concejal de Desarrollo Local Héctor Gómez, ha comentado a DIARIO DE AVISOS que la especialidad de productor de agricultura ecológica viene a complementar un programa ya consolidado desde la Concejalía de Desarrollo Local de “potenciación para emprender en el sector”, y prevé generar empleo así como reactivar “espacios agrícolas que se encuentran actualmente en desuso”. La huerta del Centro de Empleo sirve como aprendizaje, pero hay otros espacios que se pueden mejorar.

El monitor del curso asegura que la agricultura ecológica es relativamente más lenta a nivel productivo pero “evita más enfermedades en las hortalizas y los árboles”.

“A medio y largo plazo es más segura y más sabrosa, además de respetar los fundamentos naturales del proceso agrícola y hacer que los alimentos duren más tiempo en la nevera, por ejemplo, que otros tratados con pesticidas”, indica.

Los alumnos aprenden a preparar los terrenos, siembra y cultivo, recolección y la gestión informatizada de explotaciones. Por su parte, la especialidad de Mantenedor de Infraestructuras de Apoyo al Ahorro Energético se centra en la instalación de sistemas fotovoltaicos aislados ubicados en infraestructuras hidráulicas y la instalación de medidas de ahorro energético en instalaciones de alumbrado público y en edificios municipales.

Otros programas

Esta estrategia por la formación en el sector agrícola y en el campo de las energías renovables se ve completada con un amplio abanico de programas, como el de formación turística en el Centro de Formación Hotel Rural El Atajo, siendo una iniciativa de gran aceptación en el tejido empresarial, permitiendo formar a desempleados en varias disciplinas de la rama turística. Además, en el Centro de Creación y Formación de Playa se desarrolla el programa de formación ocupacional Isora Innova, que se centra en programación y diseño en las nuevas tecnologías.