violencia de género >

El 8% de las asistidas por violencia en Canarias son discapacitadas

DA | Santa Cruz de Tenerife

El 8% de los casos que atiende en Canarias el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA) afectan a mujeres con discapacidad. Este fue uno de los datos que reveló la directora general del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, en la inauguración de las jornadas de “Formación sobre intervención con víctimas de violencia de género y discapacidad”, organizadas por el Ministerio de Sanidad y el ICI del Gobierno de Canarias.

El objetivo de estas jornadas formativas es visibilizar la situación de mayor vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad ante situaciones de violencia de género y su dificultad de acceso a los recursos existentes, según destacó la directora del ICI.

La directora general del ICI, aseguró que “en la actualidad, las mujeres con discapacidad se enfrentan a una doble discriminación en función de la discapacidad y el género”.

Máñez explicó que “las mujeres con discapacidad sufren más el desempleo, y cuando llegan a estar empleadas sus salarios son inferiores y la precariedad laboral mayor. Asimismo, padecen mayores carencias educativas, dificultades en el acceso a los servicios de salud, más dificultades de acceso a programas y servicios dirigidos a mujeres, y un mayor riesgo de padecer abuso sexual y físico”.
La concurrencia de factores como el género y la discapacidad convierte a las mujeres con discapacidad en un grupo con grave riesgo de sufrir algún tipo de maltrato.