Meteorología >

La Aemet prevé lluvias fuertes desde el domingo por los efectos de ‘Nadine’

canarias_meteosat-vis (1)
Imagen del Meteosat de la tormenta Nadine a las 12.00 horas. /DA

Vicente Pérez | Santa Cruz de Tenerife

La Agencia Estatal de Meteorología prevé desde el domingo lluvias con tormentas, precipitaciones que continuarán durante toda la semana próxima, y que el lunes serán también tormentosas, así como el miércoles, cuando podrá haber chubascos fuertes. Es decir, que dentro de la incertidumbre que hay, la Aemet ya apunta a que los efectos de la tormenta tropical Nadine se dejarán sentir en Canarias, aunque más en forma de lluvia, pues los vientos serán, en todo caso, moderados. En todo caso, la Aemet ha reconocido la “alta incertidumbre” existente sobre la evolución de la tormenta tropical, que mantiene vientos este viernes de 100 kilómetros por hora, y que en los próximos días tiende a irse alejando de Azores con dirección sureste, aproximándose a Canarias.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en función de la información recibida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y ante la impredecible evolución de la tormenta tropical Nadine, situada al sur de Azores, ha declarado la situación de Prealerta en toda la Comunidad Autónoma por lluvias (chubascos), vientos y fenómenos costeros, a partir de las 00:00 horas del domingo 23 de septiembre.

En estos momentos, y según la información disponible, no se prevé que el centro de la tormenta alcance el Archipiélago pero sí podría dar lugar a vientos y chubascos.

La Prealerta es una de las fases recogida en el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómeno Meteorológico Adverso (PEFMA) y tiene como objetivo que los servicios de emergencias tengan conocimiento de un posible riesgo y estén preparados para actuar en caso de que la situación empeore. Según contempla este Plan, en esta fase se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad.

En la fase de Prealerta no están contemplados los avisos a la población por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), ya que estos se emiten en fase de Alerta. Sin embargo, ante la demanda de información por parte de la ciudadanía, la Dirección General quiere comunicar de forma excepcional esta situación y confirmar que se sigue la evolución “al minuto” de la tormenta y que todas las instituciones, con competencias en protección civil, son conocedoras de la situación.

Pronóstico

Este es el pronóstico, día a día, de la Aemet, para el Archipiélago:

DÍA 25 (DOMINGO)
INTERVALOS NUBOSOS CON PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES O MODERADOS, OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE
TORMENTA.

DIA 24 (LUNES)
NUBOSO CON PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES O MODERADOS, OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTA.

DIA 25 (MARTES)
EN FORMA DEBIL O MODERADA TAMBIEN SERAN PROBABLES LAS PRECIPITACIONES EN CANARIAS.

DIAS 26 (MIERCOLES)
AUNQUE HAY BASTANTE INCERTIDUMBRE EN CUANTO A LA INTENSIDAD, SERAN MUY PROBABLES LAS PRECIPITACIONES MODERADAS EN CANARIAS. NO SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE QUE LOCALMENTE PUEDAN LLEGAR A SER FUERTES.

DIAS 27, 28 Y 29 (JUEVES, VIERNES Y SABADO)
CON MENOR PROBABILIDAD E INTENSIDAD PODRAN DARSE TAMBIEN EN CASI CUALQUIER PUNTO DEL RESTO DE CANARIAS.