nacional >

Aguirre entiende que las Comunidades pidan ayuda al Gobierno pero cree que éste no está “muy sobrado de fondos”

EUROPA PRESS | Madrid

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que es “lógico” que haya comunidades autónomas que se vean “más apuradas” y hayan solicitado ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico aunque ha añadido que, en su opinión, el Gobierno central no está “muy sobrado de fondos”.

Tras la celebración del primer Comité de Dirección del PP de Madrid tras el parón veraniego, Aguirre ha sido preguntada por su opinión acerca de que algunas comunidades como Cataluña o Andalucía vayan a pedir ayuda al Gobierno central, a lo que ha respondido que “problemas económicos” los tienen todos, pero que Madrid no piensa que la “deuda” se solucione con “más deuda”.

“Problemas económicos los tenemos todos, también Madrid… las comunidades que se ven más apuradas es lógico que soliciten la ayuda pero tampoco creo yo que el Gobierno esté muy sobrado de fondos”, ha señalado la jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha considerado que esta situación de crisis tiene que “servir” a todos “para hacer pedagogía”.

Según Aguirre, los españoles tienen que saber que “un problema de deuda no se resuelve con más deuda” y que subiendo los impuestos “no se aumentan los ingresos” porque “se rebaja la recaudación”, por lo que apuesta por trabajar para “aumentar la actividad económica. En este sentido, ha agregado que “en España hay que cambiar todavía muchas leyes para facilitar la creación de nuevos empleos”.

No gastar más de lo que se ingresa

Preguntada por si Madrid va a ser una de las pocas comunidades autónomas que no acuda al Fondo de Liquidez, Aguirre ha indicado que el objetivo que tiene su Gobierno es “claramente no gastar más de lo que se ingresa”, como, ha dicho, ha venido haciendo hasta 2009.

En este punto, ha reconocido que en el 2011 se desviaron y que “consecuencia” de ello ha sido la elaboración de la ley de modificación de los presupuestos con la reducción de 1.045 millones de euros, y que en el caso del año próximo, ya están trabajando con los presupuestos aunque espera que los 11.000 millones de euros que les da el Gobierno sea un “error” y la cifra sea más elevada.

Así, ha criticado que Cataluña vaya a recibir el doble habiendo “aumentado la recaudación” de los impuestos en Madrid. Aguirre ha explicado que en este incremento no se incluye lo recaudado por el impuesto de sociedades sino la renta, el IVA y los impuestos especiales.