presos eta >

Aguirre: Hay “mucho descontento” entre el electorado del PP por el caso Bolinaga

EUROPA PRESS | Madrid

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que hay “mucho descontento” entre el electorado del PP por cómo ha tratado el Gobierno el caso del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el secuestrador de Ortega Lara, al que le han concedido el tercer grado penitenciario por estar enfermo de cáncer.

Preguntada en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid sobre si considera que la gestión de esta actuación puede pasar factura al PP, Aguirre ha señalado que no lo puede decir pero que sí que hay “descontento” entre el electorado de su partido. “Hay mucho descontento entre el electorado del PP por este asunto, pero mucho descontento”, ha insistido.

Después de trascender que en la reunión del Comité Ejecutivo del PP nacional el pasado lunes algunos miembros del partido, como el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja y la propia Aguirre, habían mostrado su postura contraria a la decisión del actual responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre Bolinaga, la presidenta madrileña ha aclarado que solo expresó su opinión.

En este sentido, ha recordado que el pasado 23 de agosto, en un acto con el Rey don Juan Carlos, coincidió con el ministro y ya le comunicó lo que pensaba, algo que posteriormente trasladó a la prensa: “El Gobierno ha actuado dentro de la legalidad pero el reglamento penitenciario dice ‘podrá excarcelar’. No comparto la decisión del Gobierno y yo no la hubiera tomado”, ha recordado.

Aguirre ha señalado que el pasado lunes Fernández Díaz dio unas explicaciones “exhaustivas” sobre su actuación durante “casi 47 minutos” y que las dos personas que ya se habían manifestado en sentido contrario, Mayor Oreja y ella, mostraron su opinión. En el caso del primero, “habló más de política antiterrorista”, ha dicho, mientras que ella, “de cómo estas cuestiones sientan en la opinión publica, especialmente en la que vota al PP”.

La dirigente autonómica ha añadido que explicaron su posición “dentro de la más absoluta cortesía democrática y versallesca” y en un debate “que interiormente en un partido”, a su juicio, “es enriquecedor”.

El debate no está fomentado por Mayor Oreja

Aguirre ha salido en defensa de quienes acusan a Mayor Oreja de haber abierto un debate acerca del caso de Bolinaga y ha asegurado que este debate no “está fomentado” por el exministro. “Es una decisión polémica que ha chocado la Fiscalía, que la ha recurrido y hoy nos enteramos de que el juez de vigilancia penitenciar de la Audiencia Nacional plagia los manuales para presos”, ha apostillado.

De esta manera, se ha referido a la información publicada por el diario ‘El Mundo’ que apunta que el juez José Luis Castro utilizó párrafos completos de un libro de derecho en la elaboración de su auto dictado el pasado 30 de agosto que concedía la libertad al etarra Bolinaga.

Además, ha añadido que quienes han criticado a Jaime Mayor Oreja estos días “han sido corregidos por sus jefes políticos”, en referencia a algunos miembros del PP vasco que han asegurado que la polémica generada por el caso Bolinaga solo contribuía a ayudar al PNV de cara a las próximas elecciones autonómicas que celebra esta comunidad en octubre.

Aguirre ha reiterado que todos en el partido piensan que la decisión tomada por Instituciones Penitenciarias “está dentro de la ley, que dice que el Gobierno ‘podrá'” pero que unos, como ella, no lo hubieran tomado, y “otros sí”. Para Aguirre, esta cuestión no tiene más “trascendencia dentro del partido” si bien ha apostillado que sí la tiene en la “política general”.