Al Qaeda en el Magreb >

Al Qaeda en el Magreb amenaza con matar a los franceses secuestrados

EUROPA PRESS | Madrid

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha amenazado este miércoles con matar a cuatro franceses que fueron secuestrados hace dos años en el norte de Níger en caso de que Francia participe en los intentos por lanzar una operación militar internacional en el norte de Malí y ha hecho responsable a París de la suspensión de las negociaciones para la liberación de los retenidos.

Los ciudadanos franceses -Daniel Larribe, Pierre Legrand, Marc Féret y Thierry Dole- fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2010 junto a otras tres personas (entre ellas una francesa), que fueron liberadas posteriormente. Los cuatro secuestrados trabajaban para la empresa energética francesa Areva o para la compañía Satom, subcontratada por la multinacional.

“Estimamos que el actual Gobierno francés era más sabio que el que le precedió y que, por tanto estaría más comprometido con la vida de sus ciudadanos secuestrados. Por ello, esperábamos que cambiara de visión y considerara corregir los errores relacionados con la ocupación de territorios islámicos y la guerra contra los musulmanes”, ha dicho el ala mediática del grupo, Mouassassat al Andalus.

“Por contra, al parecer, ha decidido que siga adelante la idea de llamar a la guerra contra los territorios islámicos de Malí. Es una locura que no solo conducirá a la muerte de los rehenes, sino que arrastrará a Francia al pantano del Azawad –región compuesta por las tres provincias septentrionales del país–, lo que generará más derramamiento de sangre y tragedia a los franceses”, ha agregado.

El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MLNA), un grupo laico, declaró el pasado 6 de abril la independencia formal de Azawad, aunque ningún país la ha reconocido. A pesar del carácter laico de sus reivindicaciones, AQMI, Ansar Dine y el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (Mujao) aprovecharon la situación para hacerse fuertes en la zona. Desde entonces, estos grupos islamistas han llevado a cabo operaciones armadas contra el MNLA, llegando a hacerse con el control de varias localidades anteriormente en poder del movimiento tuareg.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) lleva varios meses insistiendo en enviar unos 3.000 militares a Malí para hacer frente a la situación de inestabilidad, iniciativa que cuenta con el respaldo de Francia. Sin embargo, no ha conseguido el apoyo de Naciones Unidas, a la vez que ha encontrado resistencia por parte de los políticos y las fuerzas de seguridad de Malí.

Respecto al proceso de liberación de los rehenes, AQMI ha recalcado que “siempre está disponible” para retomar las conversaciones, al tiempo que ha advertido que el alargamiento del proceso puede impactar sobre la salud y la vida de los retenidos, según ha informado la agencia mauritana de noticias ANI.

En este sentido, ha desmentido que el emir de la organización Tarek ibn Zeyyad Abdel Alhamid Abu Zeid haya tenido alguna responsabilidad en el estancamiento de las negociaciones. “Pasados dos años desde el secuestro de los cuatro ciudadanos franceses en Arlit (norte de Níger), el asunto ha sido dado de lado por el Gobierno galo, principalmente por (el expresidente Nicolas) Sarkozy y (el actual mandatario, François) Hollande”, ha dicho.

“El caso habría caído en el olvido si no fuera por las reivindicaciones de las familias y sus justas acciones para romper el silencio de las autoridades, en las que confiamos poco”, ha agregado. “Por ello, queremos informar a las familias de los secuestrados y a la opinión pública francesa de la realidad de los hechos para que se tomen las acciones necesarias”, ha manifestado el grupo.

Abiertos a la negociación

Así, AQMI ha recalcado que no ha cerrad “en ningún momento” las puertas a la mediación o a la negociación “Ha sido el Ejecutivo francés el que lo ha hecho, hipotecando la vida de vuestros hijos. Estamos intentando buscar nuevos canales de negociación serios para encontrar una solución justa para que los rehenes puedan ser liberados”, ha recalcado el grupo.

“Así, declaramos que estamos preparados para negociar y que esperamos que París dé un primer paso adecuado para retomar los contactos y respetar los acuerdos alcanzados”, ha añadido. “Insistimos en la importancia de la internacionalización del asunto, especialmente a través de los medios, en contra del silencio del Gobierno francés”, ha argumentado la formación islamista.

Por último, AQMI ha subrayado que ha hecho “todos los esfuerzos posibles para proteger la vida de los secuestrados y conservar su salud en un contexto caracterizado por la ausencia de medicamentos”. “Reiteramos nuestro compromiso a mantenerles sanos y salvos, pero no podemos garantizarlo de forma continuada si el Ejecutivo francés se empeña en retrasar el proceso y en perder el tiempo”, ha apostillado.

El comunicado llega en respuesta a las informaciones publicadas esta semana en torno al cambio introducido por AQMI en sus exigencias para proceder a la liberación de los ciudadanos franceses secuestrados. Según las mismas, el grupo terrorista exige el pago de un rescate y la puesta en libertad de miembros de AQMI que se encuentran encarcelados en países del Sahel.

Anteriormente, había dicho que la liberación de los rehenes estaba “en manos de Usama bin Laden” (antes de que el líder de Al Qaeda muriera) y había reclamado que Francia retirase a sus tropas de Afganistán