Guía de Isora >

El alcalde busca opciones para generar empleo en Guía de Isora

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

Las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que impiden que los ayuntamientos puedan contratar desempleados o el recorte de 170 millones de euros para programas de empleo en Canarias que permitían realizar convenios municipales, han obligado a las corporaciones locales a buscar alternativas. En este sentido, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, señala que “hay que aplicar la imaginación para crear puestos de trabajo, aunque no resuelvan todo el problema, y buscar alternativas a esta situación que es grave y descomunal”.

El alcalde ha manifestado a este periódico que ante esta situación ha comenzado a negociar con empresas suministradores de la corporación, en algunos casos se conseguirá y en otros no, acuerdos y compromisos para ir generando puestos de trabajo. Se trata, según Pedro Martín, de acordar que las empresas proveedoras reduzcan un 10% su facturación a cambio de contratar personal. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a cumplir puntualmente con sus pagos por la prestación de servicios, la media está fijada en 30 días, y pondría a disposición de las empresas la Bolsa de Empleo Municipal para que efectúen sus contrataciones.

El alcalde entiende que la empresa tendrá una merma por la reducción de la facturación, pero que “no caerá al vacío”, por la creación de empleo.

Uno de los ejemplos de estas fórmulas de creación de empleo se encuentra en la negociación mantenida con la empresas de jardines por la cual el Ayuntamiento se ahorrará un 10% en la contratación de personal, cantidad que la empresa destinará a contratar al menos a diez desempleados.

Martín señala que las corporaciones municipales, en estas negociaciones no pueden imponer nada, pero que ha encontrado bastante receptividad en los empresarios.

Además señala que el compromiso de la corporación está avalado por una gestión económica, que por segundo año consecutivo cumple con todas las ratios de salud financiera que exige el Gobierno canario y en cuanto a empleo por la labor desarrollada en la Escuela de Formación de Chío. Sobre este último aspecto informa de la exigencia de formación y buen nivel para que los alumnos no tengan trabas a la hora de conseguir empleo.