NACIONAL >

El alcalde de Orense anuncia su dimisión

El alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, ha anunciado ha presentado su renuncia al cargo este jueves, que se materializará en un pleno extraordinario que convocará el viernes, de modo que podría celebrarse entre el sábado y el próximo lunes.

En su comparecencia posterior a la Junta de Gobierno Local, a la que ya no asistieron los tres ediles del BNG, que renunciaron a sus competencias minutos antes de las 13.00 horas, Rodríguez ha asegurado que su dimisión no guarda relación con “el procedimiento judicial abierto” ni con “las imputaciones falsas” que pesan sobre él, sino con la falta de apoyo político.

“No renuncio por el procedimiento judicial abierto ni por las imputaciones falsas de las que se me acusa sin pruebas”, ha remarcado, evocando que de ello ya dejó constancia en su comparecencia el pasado domingo tras salir en libertad condicional imputado por cohecho y prevaricación.

“También dije (el pasado domingo) que no iba a permanecer en mi cargo ni un minuto más si no tenía los apoyos políticos necesarios para garantizar la estabilidad del Gobierno municipal”, ha justificado su decisión Rodríguez.

Garantizar la gobernanza

Ahora, una vez “constatado” que no cuenta con “la confianza política de todos los concejales que, hasta ahora, formaban parte del Gobierno municipal”, como él mismo ha dicho, ha decidido presentar su dimisión a fin de “garantizar todos los mecanismos de gobernabilidad y funcionamiento del ayuntamiento”, que tendrá que elegir “un nuevo alcalde”.

Se trata, según sus propias palabras en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas de los periodistas, de “poder garantizar la normal gobernanza de la ciudad y los vecinos”.

Renuncia al acta

En cuanto a la renuncia de su acta de concejal, fuentes municipales han asegurado a Europa Press que “por supuesto” se producirá, pero “en su momento”, es decir, después de que se elija un nuevo regidor. Con su salida, entrará en el consistorio el número 12 de la lista del PSOE, Alfonso Vilachá.

Así las cosas, Rodríguez renunciará como alcalde en el pleno extraordinario del sábado o el próximo lunes, en el que deberá designar “unos tenientes de alcalde” que serán los que convoquen la sesión plenaria en la que se elegirá un nuevo regidor.

Fuentes del PSdeG consultadas por Europa Press ya habían señalado en los últimos días a los concejales Agustín Fernández y Marga Martín como sus posibles sucesores al frente del Ayuntamiento orensano.

Segunda víctima política

Con esta dimisión, se trata de la segunda víctima política en Orense que se cobra la Operación Pokémon, que instruye la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ya que esta misma mañana, el concejal del BNG imputado por cohecho y tráfico de influencias también ha renunciado a su acta.

Al margen de todo ello, la asamblea de militantes socialistas orensanos convocada para esta tarde a las 20.00 horas, en principio, para someter a su juicio la continuidad de Rodríguez en el cargo, se mantiene.