Los alcaldes del Sur temen que la Isla quede “olvidada” por Europa

NICOLÁS DORTA | Adeje

No hay duda de que los alcaldes del Sur apoyan a la plataforma #TfseMueve, que demanda la necesidad de incluir y reconocer a las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de la Isla en la Red Transeuropea de Transporte. Así lo dieron a entender los alcaldes tras una reunión ayer en el hotel Anthelia de Costa Adeje con los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz y portavoces de esta plataforma, Ángeles Palmero y Santiago Sesé. También se sentaron en la mesa el presidente de la patronal hotelera provincial Ashotel, Jorge Marichal y el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado.

José Miguel Rodríguez Fraga, en representación de los alcaldes, se mostró dispuesto a colaborar en lo que haga con #TfseMueve, y dijo que contribuirán a movilizar a la ciudadanía, bien a través de las redes sociales o facilitando espacios para una posible recogida de firmas. Para los alcaldes, la plataforma está actuando “con compromiso y actitud” frente a situaciones de “parálisis” en favor de Tenerife y en definitiva en favor de Canarias”, sostuvo Fraga, quien habló del archipiélago como una región ultraperiférica estratégica, “con una dependencia enorme de nuestra conectividad para el tránsito de personas y mercancías”. Por eso considera clave que Tenerife esté incluida la Red Transeuropea de Transportes para conseguir “ser competitivos y tener futuro”. “Una comunidad como la nuestra, que tiene una línea del turismo consolidada, sosteniendo este momento de crisis, no puede quedar fuera de esta Red”, concluyó el alcalde del municipio de Adeje.

Integrar, no dividir

Santiago Sesé afirmó el mensaje de la plataforma #TfseMueve “es integrador”, lejos de “todo pleito insular”, pues “estamos hablando de Gran Canaria y de Tenerife”. “Bajo ninguna duda se entiende que queremos quitar ni desplazar, ahora bien, necesitamos también el apoyo de nuestros políticos, de notar una sensibilización por parte de la sociedad civil”, subrayó el vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Que sólo se incluya el puerto de La Luz en Gran Canaria en la Red Transeuropea significaría, a su juicio, una “deslocalización de la empresas en Tenerife y eso no nos lo podemos permitir”, comentó. Por otro lado, Jorge Marichal afirmó que esta es una oportunidad para que en Tenerife “dejemos de ser aplatanados” y sostuvo que no estar en la Red influirá negativamente al turismo. Al finalizar, foto de familia, entre turistas, en las escaleras del hotel.