LA GOMERA >

Los alcaldes de La Gomera piden participar en las ayudas del Estado y critican las del Ejecutivo canario

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

Los alcaldes de Valle Gran Rey, Vallehermoso, San Sebastián y Alajeró, en La Gomera, pidieron este lunes participar en la tramitación de las ayudas que el Gobierno central dará por los daños ocasionados por el incendio y criticaron por “insuficientes” las acordadas por el Ejecutivo canario. Tras reunirse con el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz, el alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández (Socialistas por La Gomera), recordó que el suyo ha sido el municipio más afectado por el fuego que quemó al 10% de la superficie de La Gomera.

Se estima que este incendio forestal ocasionó daños por más de 70 millones de euros, comentó el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y los alcaldes señalaron que menos de la mitad de esa cifra sería por perjuicios municipales, según recoge el digital Gomera Noticias.

Así, Hernández denunció que las ayudas prevista en el decreto aprobado por el Gobierno de Canarias no se están repartiendo y son “claramente insuficientes” porque no se adapta a la realidad municipal. Por ello los alcaldes pedirán que se prorrogue el plazo para pedir las subvenciones y que se cambien las condiciones para acogerse, declaró Miguel Ángel Hernández, quien insistió en que las viviendas están en un parque rural que nunca se ha gestionado, por lo que se trata de inmuebles que están en situación irregular. El fuego ocasionó en Valle Gran Rey daños por unos once millones de euros en infraestructuras municipales e inmuebles de vecinos, pero también provocó perjuicios agrícolas y ganaderos, recordó.

El primer edil de Vallehermoso, Jaime Noda (PSOE), señaló que, en anteriores incendios, los alcaldes fueron meros convidados de piedra en el seguimiento de la concesión de las ayudas, por lo que ahora reclaman estar presentes en la toma de decisiones. En el caso de Vallehermoso se calcula que los daños superan los dos millones de euros. En este sentido, manifestó que las ayudas del Gobierno de Canarias afectarán a pocos vecinos y que en el caso de Vallehermoso, donde las llamas destruyeron más de quince viviendas, sólo podrán acogerse a este decreto tres.