santa úrsula >

La alcaldesa cambia a los miembros de su gobierno

PLENO SANTA URSULA 27-9-2012
El salón de plenos del Ayuntamiento santaursulero se llenó ayer de público. / JAVIER GANIVET

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula

Aplausos, abucheos y gritos de “traidores, judas o granuja” fueron ayer los protagonistas del Pleno del Ayuntamiento de Santa Úrsula, al que asistieron unos 200 vecinos, más preocupados por demostrar el apoyo al pacto firmado entre el Partido Popular (PP) y el Socialista (PSC-PSOE) que por los asuntos del orden del día. Sobre todo, sabiendo que la alcaldesa, Milagros Pérez, iba a dar cuenta de la destitución de dos de los seis concejales rebeldes del Partido Popular (PP), José Valentín Correa y Juan Jorge Afonso, al tiempo que aceptó la renuncia a su cargo del tercero de ellos, Esteban Morales, que no acudió al pleno. Como consecuencia de ello, se realizaron cambios en la Junta de Gobierno Local y en las tenencias de alcaldía.

Una sesión plenaria de dos horas y media que fue una puesta en escena en la que se lució el único concejal del PSOE, Víctor Hernández Barroso. Este último justificó su gestión, enumeró todos y cada uno de los proyectos de su área y no ahorró críticas hacia el único grupo de la oposición, la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) ni tampoco hacia sus ex compañeros de gobierno, a los que “no supo cómo llamarlos si tránsfugas o traidores.”. Todo ello, ovacionado por una parte importante del público que, minutos antes de empezar el pleno, se puso de pie con pancartas que rezaban: “No han traicionado al PP, han traicionado al pueblo”, “Gracias al pacto PP-PSOE están sentados ahí y han cobrado 15 nóminas”, o “Si de verdad quieren el bien para el pueblo, dimitan”.

El concejal socialista se pronunció tras ser rechazado su recurso de reposición a la enmienda al Plan Económico Financiero de la alcaldesa presentado en agosto por los sublevados y que derivó en la actual crisis del Ejecutivo local. Por el contrario, y pese a la advertencia de Hernández sobre los posibles perjuicios que se podían ocasionar a determinados proyectos, como el centro de alzhéimer, los cinco rebeldes y AISU se mantuvieron en su postura inicial y aprobaron la ratificación a dicha enmienda, junto con el informe de Intervención.

“No he tocado ni un solo duro de lo que se me asignó a mi presupuesto a principios de año. Yo parto de la idea de que todo el dinero es del Ayuntamiento y por lo tanto, no hay problema en pasarlo de un área a otra”, declaró Hernández.

PLENO SANTA URSULA
La alcaldesa habla con Víctor Hernández durante la sesión. / J. G.

También subrayó que “su gestión es tan transparente como su vida, hasta se puede dilucidar con quien me acuesto”, y se reafirmó diciendo que “nadie había defendido los derechos sociales como él”. En su casi media hora de exposición en la que no hubo interrupciones por parte de la oposición y, en cambio, una gran ovación por parte del público, también quiso hablar de “deslealtades”, en las que incluyó no sólo a los ex miembros del equipo de gobierno, sino también a AISU.

Dijo que cuando firmó el pacto con el PP “creyó que el municipio tenía derecho a cambiar de siglas y a que los niños pudieran crecer sin que el señor Ricardo (en relación al portavoz de la oposición, Ricardo García) les comentara ‘éste es el alcalde’, como le dijeron a él “algún día”.

Un pleno en el que tres efectivos de la Policía Local tuvieron que velar por la seguridad de los rebeldes a la salida y en el que se deslucieron otros asuntos de importancia, como el fraccionamiento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a 12 meses con un máximo de 10 euros mensuales, o la propuesta de AISU para que el grupo de gobierno y el personal de confianza renuncien a la paga extraordinaria de Navidad.