Santa Úrsula >

La alcaldesa de Santa Úrsula destituye por pérdida de confianza a dos ediles rebeldes

MILAGROS PEREZ - ALCALDESA SANTA URSULA
La alcaldesa Milagros Pérez bebe agua para pasar el mal trago por la rebelión de los seis ediles. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula

La tensa situación política que se vive en el Ayuntamiento de Santa Úrsula desde hace más de un mes, más conocida como la rebelión de los ediles, tuvo ayer un nuevo capítulo con el anuncio de la alcaldesa, Milagros Pérez (PP), de destituir a dos de ellos, Juan Jorge Afonso Luis y José Valentín Correa Gutiérrez “por pérdida de confianza”. El primero se desempeñaba como segundo teniente de alcalde y concejal de Asuntos Generales, Personal, Políticas de Empleo y Formación; mientras que el segundo era responsable de las áreas de Medio Ambiente, Ganadería, Agricultura, Montes y Desarrollo Rural.

La regidora municipal, que anunció su decisión mediante un comunicado, declaró a este periódico que la misma estuvo motivada por diversos acontecimientos y manifestaciones públicas acontecidos en los últimos días por parte de los dos ediles, y que contó para ello con el “total respaldo del (PP), tanto a nivel insular como regional”.

La polémica entre seis concejales de los siete del Partido Popular (PP) que gobierna en el Ayuntamiento junto con el PSC-PSOE, y la alcaldesa, comenzó en el pleno de agosto cuando éstos presentaron una enmienda a la propuesta del plan económico-financiero formulado por la mandataria local, en la que la que proponían unos recortes más profundos y detallados para ahorrar unos 150.000 euros.

Pérez consideró que “la lealtad es básica cuando uno se compromete en un proyecto político y, en este caso, se ha fallado”. Incluso, añadió que ni siquiera le queda claro cuál ha sido el “verdadero” motivo para llegar a esta “situación extrema” dado que los dos sublevados “han utilizado argumentos diferentes en contextos diferentes” y por lo tanto, ni a ella ni al partido les queda claro que hay detrás de todo esto”.
De momento, la alcaldesa asumirá las áreas que ostentaban los dos concejales destituidos pero en los próximos días se diseñará un nuevo organigrama municipal. En cualquier caso, advirtió de que si estas dos personas “se vuelven a ganar su confianza, las puertas están abiertas”.

Los otros cuatro integrantes del grupo de gobierno que también se habían sumado a la enmienda, Antonio Damián González González, Esteban Jesús Morales Correa, Cathaysa Rodríguez Martín y Alejandro Alonso Díaz, seguirán en sus funciones, y Pérez confía en que “ayuden a restablecer la normalidad en el consistorio”. La única concejal que decidió no rebelarse fue Tamara Medina García.

Por su parte, al ser consultado sobre este asunto, el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, dijo que “no es una decisión del partido sino de la presidenta de la corporación y por lo tanto, es ella quien debe dar las explicaciones pertinentes”.

Jorge Afonso Luis y José Valentín Correa Gutiérrez - PP SANTA URSULA
Jorge Afonso Luis y José Valentín Correa Gutiérrez. / MOISÉS PÉREZ

“Divide y vencerás”

Juan Jorge Afonso asegura que ni él ni José Valentín Correa dejarán sus actas de concejales del PP. Lo seguirán siendo pero intentarán, avisan, “gobernar en el pleno, ya que en algunos casos tendrán la llave para tomar decisiones oportunas”. Es más, subraya que sus votos “serán la llave del Ayuntamiento”. Considera que la decisión responde a una estrategia conjunta entre la alcaldesa y el PP para “partir al grupo”, conformado por los otros cuatro concejales que presentaron la enmienda al plan económico-financiero obedeciendo a la premisa “divide y vencerás”. Sin embargo, Afonso cree que se trata de “un error de cálculo” porque están “muy cohesionados y unidos”, y advierte de que en los próximos días sus compañeros, según le han manifestado, “tomarán una serie de decisiones”. Ayer por la tarde tuvo lugar una reunión entre los responsables del partido y los cuatro ediles para intentar que éstos “se vuelvan a acercar” al PP.