sequía >

Algunas zonas de Canarias tienen un déficit de lluvias superior al 90%, según la Aemet

EUROPA PRESS | Madrid

Algunos puntos del archipiélago tienen un déficit de lluvias superior al 90 por ciento con una media superior al 75 por ciento, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Además, ha precisado que, a fecha de 12 de septiembre, la sequía anual persiste en España, las cantidades de mediación acumulada son inferiores a los valores normales, y ha llovido 400 litros por metro cuadrado en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 4 de septiembre de 2012), lo que supone un 37 por ciento que el valor medio correspondiente a este periodo.

“Se están registrando valores inferiores a los normales en toda España, situándose por debajo del 50 en el cuadrante suroeste de la Península”, ha subrayado.

El verano se despide esta semana de la Península con la entrada de una situación de inestabilidad que estará protagonizada por chubascos y un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente notable en el norte peninsular.

Este escenario se corresponde con la “típica entrada progresiva” al otoño y propio de la segunda quincena del mes de septiembre, ha dicho Lomas.

“Hay una tendencia general a que se mueva la atmósfera y esta situación es típica de final de verano, de inestabilidad, precipitaciones en algunos sitios, bajadas de temperaturas. De esta manera, se entra de forma lenta y progresiva en el otoño, donde cada vez las temperaturas serán más frescas”, ha agregado.

En este sentido, Lomas ha detallado que con la llegada de este cambio de estación, dado que el próximo sábado comienza el otoño, mañana entrará en España una “perturbación baja en altura” que, previsiblemente, provocará lluvias moderadas de oeste a este peninsular, que se irán extendiendo al extremo norte peninsular hasta Cataluña, donde podrían ser fuertes.

Mientras, indica que en el resto de España no se descartan precipitaciones, aunque de más baja intensidad y menos frecuentes. Además, ha avanzado que las temperaturas descenderán de forma generalizada en toda la Península, especialmente en el norte, donde los termómetros podrían llegar a descender más de seis grados, frente a los dos, tres, cuatro ó cinco grados menos en el resto.