el hierro > moción de censura

Alpidio Armas considera que el fallo judicial sobre moción de censura avala la “independencia” de los cabildos

EL EXSOCIALISTA ALPIDIO ARMAS DESBANCA A BELEN ALLENDE EN EL CABILDO HERREÑO
Alpidio Armas es felicitado por su antecesora en el cargo Belen Allende el 10 de septiembre de 2011. | EFE

AGENCIAS | santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha asegurado que la sentencia sobre la moción de censura avala la independencia político-administrativa de la institución insular y marca un precedente para otras corporaciones en el litigio de sus actos internos.

Armas ha mostrado, en un comunicado, su satisfacción con la sentencia judicial, en la que desestima el recurso presentado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en contra de la moción de censura de septiembre de 2011 por el PSC-PSOE y PP contra los nacionalistas de AHI.

El presidente insular ha señalado que con este fallo de los tribunales, “no sólo se da la razón a la institución insular en su independencia político administrativa, sino además marca un precedente para otras corporaciones”.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Santa Cruz de Tenerife deslegitima al Gobierno de Canarias para recurrir la moción de censura y se deslegitima al Gobierno de Canarias, ya que, según expone, “la Comunidad Autónoma no está legitimada para impugnar cualquier acto de las Administraciones Locales sino en el ámbito de sus competencias”, como está recogido en el Artículo 65 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Por tanto, asegura, al no tener el Ejecutivo regional competencia en materia electoral, “carece de legitimación activa para impugnar la moción de censura”.

En consonancia con el fallo judicial, el presidente ha recordado que “la moción de censura está regulada en el artículo 197 de la Ley Electoral, que tiene rango de ley orgánica y es competencia exclusiva del Estado su seguimiento y resolución jurídica”.

Alpidio Armas ha manifestado que el presidente canario “nunca debió traspasar los límites entre su representación institucional y los intereses de su grupo político”.

A su juicio, es “inapropiado” que el recurso fuera interpuesto a nombre del presidente del Gobierno de Canarias de forma urgente porque vencía el plazo de presentación y luego fuera ratificado por el Consejo de Gobierno.

Ahora, ha continuado, “con dinero de todos los canarios el Gobierno regional deberá pagar las costas de este proceso”, que, en su opinión, ha atendido más a fines partidistas que generalistas.

Asimismo, ha añadido que “lo grave del caso” es la continua intromisión del Ejecutivo de Rivero en las legítimas competencias de los cabildos insulares.

Respecto a otro recurso presentado por AHI, partido contra el que se presentó la moción, Armas ha asegurado de que no tiene dudas de que la justicia también fallará a su favor.