bonificaciones transporte >

Ana Pastor “falta el respeto” a los canarios con este tipo de iniciativas

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha afirmado que cualquier cambio en las bonificaciones al transporte “será alejar aún más a Canarias de España”, mientras aseguró que la ministra de Fomento, Ana Pastor, “falta el respeto” a los canarios con este tipo de iniciativas.

En este sentido, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marrero entendió que cualquier cambio del sistema actual de bonificaciones al transporte, que son del 50% para los residentes en Canarias, “lo único que conseguirá será alejar aún más a Canarias de España”.

Así, explicó que se está ante una situación que probablemente derive en que sean recortadas esas bonificaciones a las que los isleños tienen derecho. “No es un privilegio, es un derecho de quienes residimos en el archipiélago”, aseveró.

“Es una medida gravísima –prosiguió– y, además, en el tono en el que lo ha expuesto la ministra hablando de que no se puede consentir de que haya residentes en las islas que viajen más de 30 veces al año, desde luego, y por ser lo más moderado posible, el Gobierno regional tiene que decir que la ministra falta el respeto a los canarios. Eso es lo más grave”.

Agregó que Pastor deja ver así un “desconocimiento absoluto” de lo que significa vivir en un archipiélago. “Eso llama más la atención cuando en la misma mesa del Consejo de Ministros hay un ministro que es de Canarias”, dijo.

De esta manera, hizo especial hincapié en que Canarias se opone “rotundamente” a cualquier modificación de las bonificaciones, que fueron ampliadas por el anterior Gobierno de España de un 33% a un 50%, ya que, afirmó, son un elemento básico de cohesión territorial.

“Es muy grave que desde el Estado se estén equiparando esas ayudas a que los canarios somos unos privilegiados que casi viajamos gratis. No es un privilegio, es un derecho que tiene este archipiélago en el sentido de la cohesión territorial de Estado español. Nos tememos que sean ataques de cobertura para finalmente acabar intentando reducir esa bonificación”, concluyó