gastronomía >

La apuesta de Humboldt

MIRADOR DE HUMBOLDT - RESTAURANTE
Jonay Darias, Andrés Madrigal y Carlos Gamonal, en las cocinas del Mirador de Humboldt. / J. L. C.

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

El restaurante del Mirador de Humboldt, ubicado en La Orotava, abrirá de nuevo sus puertas los días 28 y 29 de septiembre, con unas jornadas gastronómicas marcadas por chefs de lujo. Se trata de los tinerfeños Carlos Gamonal y Braulio Simancas, que compartirán las tareas culinarias con el Estrella Michelin, Rodrigo de la Calle y con Andrés Madrigal, quien se quedará al frente del restaurante ubicado en un espacio sencillo caracterizado por unos amplios ventanales que permiten presenciar los atardeces de un valle que deslumbró al naturalista y viajero Alexander von Humboldt.

Las jornadas Cielo, mar&tierra que organiza y promueve Canariasgourmet, transcurrirán en dos días. Concretamente, para el viernes día 28 está previsto que los cocineros Rodrigo de la Calle, Andrés Madrigal y Carlos Gamonal unan sus conocimientos, su creatividad y sus valores gastronómicos para elaborar un menú desgustación en un aforo que será limitado.

Un día después le corresponderá el turno también a De la Calle, Madrigal y a Braulio Simancas, quienes aprovecharán este encuentro para intercambiar experiencias con la puesta en valor de nuestra gastronomía, productos y destinos.

Rodrigo de la Calle, que obtuvo su primera Estrella Michelin en noviembre de 2011, es un chef curtido con los principales cocineros de lujo españoles como son Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Martín Berasategui y Paco Torreblanca. Apuesta fundamentalmente por la cocina basada en la naturaleza y está influenciado por el amor a lo vegetal de Aduriz, la pasión de Torreblanca, las técnicas de Dacosta y la sensibilidad culinaria y amor al trabajo del cocinero vasco Martín Berasategui. Uno de los tinerfeños invitados es Simancas, chef del restaurante Las Aguas, de Bahía del Duque, y además responsable de la cocina y propietario de El Silbo Gomero, perteneciente a una nueva generación de chefs cuya labor está reconocida por los Premios de Gastronomía de DIARIO DE AVISOS. Con el desempeño de su trabajo da un fuerte impulso a la cocina de las islas, apostando por nuestros productos, y con una formación continua para satisfacer su curiosidad.

El otro tinerfeño es Carlos Gamonal que representa la tercera generación de cocineros de la familia Gamonal y que está considerado como uno de los pocos profesionales que comprende el arte dentro de la pasión culinaria.

Ha desarrollado los primeros y únicos performance-gourmet en Canarias, como Escuela para dioses, El paisaje del número ocho, Alien at the hotel, 4Bs. cocinamos sus sueños, entre otros.

Hoy inicia el proyecto de Alimentación Consciente. Al tratarse de un aforo limitado con un menú degustación con vinos de las Bodegas Cándido, de la DO Tacoronte Acentejo, es necesario efectuar reserva llamado a los números de teléfono 922 374891 y 661 306 920.

[apunte]

Cocina creativa

El Mirador de Humboldt, espacio emblemático de La Orotava, ha apostado por un chef como Andrés Madrigal para crear una cocina “canaria, moderna y libre” con la aportación de los valores de integridad, creatividad y sensibilidad. Madrigal estará acompañado por el cocinero canario Jonay Darias para la elaboración de los productos, como ya quedó demostrado en un menú de presentación a los medios donde se degustaron sardinas de Los Abrigos, calabaza ecológica de Güímar con foie-gras de pato líquido y huevo de granja, cherne al vapor, cochino negro con chutpey de piña de la isla de El Hierro y postre de inspiración gomera.

[/apunte]